Lanzan innovador proyecto para selección genética de bovinos en región

Cerca de 30 asistentes llegaron hasta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) donde se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Proyecto de Innovación denominado “Diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la Región de Aysén”, iniciativa que ejecuta la UACh gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura.

El objetivo de este proyecto es establecer un programa macro que involucre la definición, registro de características y el sistema de evaluación genética para optimizar la productividad de los rebaños junto con ofrecer al sector ganadero de la región de Aysén la implementación de un plan piloto de selección genética que permita generar y difundir animales genéticamente adaptados a condiciones locales y valorados mediante estándares metodológicos de programas de mejoramiento genético internacionales.

Un total de doce beneficiaros tendrá este proyecto, seis productores crianceros o de ciclo completo, con un núcleo de animales Angus con uso de IA por más de 5 años y seis productores crianceros de la Agricultura Familiar, mientras que el equipo trabajo está compuesto por Juan Pablo Smulders (Mej. Genético) y Emilio Martínez (Nutrición y Producción de rumiantes), ambos académicos del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, junto a ABS Chile, y profesionales de la unidad de investigación agropecuaria del Campus Patagonia de Coyhaique.

Juan Pablo Smulders, Académico del Área de mejoramiento genético en la Facultad de Ciencia Veterinarias del Instituto de Ciencia Animal de la UACh, destacó esta instancia como una buena oportunidad para los crianceros locales. “La idea fue poder reunir a los ganaderos junto con las autoridades para mostrar el inicio de este trabajo con la idea de que se conozcan las proyecciones que puede tener para la Región, en términos de mejoramiento genético juntar 12 ganaderos que estén dispuesto a trabajar conjuntamente es una innovación en sí sola, que esto lo podamos consolidar después de tres años de proyecto es un camino de sustento en el tiempo”.

“Estamos muy contentos de poder financiar estos proyectos a través de la Fundación de la Innovación Agraria porque están en la línea del desarrollo de la ganadería regional”, expresó Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura de la región de Aysén. La autoridad además destacó el aporte de concretar esta iniciativa ya que aseguró que “esto va a permitir tomar decisiones más informada en relación a los productores de la raza Angus, donde vamos a poder conocer parámetros productivos, reproductivos y también de rendimiento de la canal, lo que va a permitir seleccionar los animales que tengan una mayor aptitud cárnica que otros. Eso sin duda va a posibilitar que nuestros productores ahorren dinero y tengan un mejor producto final para seleccionar animales, lo que les va a permitir mejorar rendimientos y producción en términos económicos a nuestros productores”.

Cristian Foitzick, pequeño agricultor familiar campesino que participa de este proyecto cuya familia lleva 100 años en la Región, siempre dedicada al campo, destacó esta iniciativa. “Este proyecto me parece una idea excelente, el tema de mejorar genéticamente mi rebaño es a lo que uno apunta, si uno tiene algo que le falta mejorar, trae algo de mejor calidad y se implementa al rebaño ya existente”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.