Municipios de Coyhaique y Berna de Suiza firman convenio colaborativo

Durante la mañana de ayer el Intendente Regional Jorge Calderón junto al Secretario Regional Ministerial de Energía, Juan Antonio Bijit, recibieron al alcalde de (s) de Coyhaique, Orlando Alvarado; Reto Nauser Vice Alcalde de la ciudad Suiza de Berna y asesor de la Ministra Leuthard y Adrian Stiefel Director del Departamento de protección del Medio Ambiente del Municipio de Berna, para dar a conocer el convenio de Cooperación en el sector Energía y Medio Ambiente firmado entre ambos municipios.

Para el Intendente Regional, este convenio cuenta con todo el apoyo del gobierno y sus políticas energéticas y medioambientales, lo que se vio reflejado en la firma de otro convenio firmado a entre Doris Leuthard Ministra de Energía, Medio Ambiente, Transporte y Comunicaciones y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para generar acciones colaborativas en el ámbito de las energías renovables y el fortalecimiento de estrategias energéticas locales.

“Este convenio nos permitirá poder generar una agenda de trabajo conjunto en materias de energía y medioambiente, algo que para nuestro país y en especial para Aysén es de vital importancia. Pero esto no es el inicio, ya que tenemos un proyecto ya en construcción en la Escuela Baquedano que nos va a permitir generar un prototipo de calefacción más económica y menos contaminante que esperamos poder replicar en otros establecimientos de nuestra región”, explicó Calderón.

Por su parte, el Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, destacó que “gracias a este acuerdo de cooperación, se podrán trabajar líneas de acción enfocadas en las áreas de energía renovables y eficiencia energética y a todo lo referido a estrategias energéticas locales, ya que creemos que es de vital importancia que los temas en materia de energía surjan también desde el nivel comunal. Lo más relevante, es que la firma de este convenio viene aparejado de tres proyectos concretos a desarrollar en conjunto, que son: la continuidad del trabajo de calefacción de las escuelas; mejorar la eficiencia térmica a nivel de las construcciones de las casas en la región de Aysén; y, ver la posibilidad de brindar apoyo a la nueva Universidad de Aysén. En este sentido, hemos sostenido conversaciones con la rectora Roxana Pey, para ver de qué manera Universidades de Berna puedan apoyar a nuestra casa de estudios”.

Orlando Alvarado, alcalde (s), manifestó su satisfacción con este convenio de cooperación toda vez que “cualquier iniciativa que venga a mejorar la calidad de vida nuestros vecinos y vecinas y sobre todo en un tema tan importante como lo es el uso de energía, siempre será bienvenido y contará siempre con el apoyo de este municipio para su ejecución”.

Finalmente Reto Nauser, Vice Alcalde de la ciudad Suiza de Berna, dijo estar feliz con la firma de este convenio “que permitirá a estas dos ciudades poder realizar una serie de proyectos conjuntos, tendientes a utilizar de mejor manera las energías renovables y menos contaminantes”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.