Presidenta Bachelet firma proyecto de desmunicipalización de la educación

“Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión”, señaló la Jefa de Estado.

Como un hecho histórico calificó el Intendente Jorge Calderón Núñez, la firma del Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública, en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

La primera autoridad explicó que de esta forma “la Presidenta está cumpliendo con un compromiso adquirido con todo el país, de generar todas las acciones necesarias para fortalecer un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad, implementando una institucionalidad comprometida con la educación pública, entendida como un derecho y no una moneda de cambio”. 

Calderón explicó que esta iniciativa establece que la calidad de la educación pública no siga dependiendo de la capacidad económica del sostenedor, es decir, de los municipios. “Esta iniciativa es uno de los pilares de la Reforma Educacional y busca fortalecer el sistema escolar municipal. Nuestro objetivo es que la Nueva Educación Pública sea asegurada por una provisión permanente y directa del Estado, destinada especialmente a la gestión y administración de los establecimientos a su cargo”.

Tal como lo señaló la Presidenta, destacó el Intendente, “estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión. A lo que aspiramos es que la calidad de las escuelas y liceos no dependan de cómo le vaya a cada municipio, sino que sea una responsabilidad del país en su conjunto, pues es la única manera de entregar el soporte necesario para garantizar que en cada rincón de nuestro país exista una propuesta educativa de calidad”.

“El proyecto de Sistema Nacional de Educación Pública es una política de estado cuyo principal objetivo es mejorar integralmente la calidad de la enseñanza que reciben niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a establecimientos públicos del país”, concluyó Calderón.

DE QUÉ TRATA EL PROYECTO

El proyecto contempla una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del ministerio del ramo, que será el ente coordinador y que supervisará la Red Estatal de Educación.

Habrá 67 Servicios Locales de Educación Descentralizados, que serán los gestores territoriales, que contarán con capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos; liberando a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa y así centrarse en su tarea primordial, los procesos educativos.

Estos servicios velarán porque en cada establecimiento educacional existan las condiciones y los recursos que garanticen la seguridad de todos los niños y niñas y la calidad de la educación que reciben, lo que implica entre otras cosas, un apoyo técnico-pedagógico permanente y acorde a las necesidades de cada plantel.

El proyecto busca que los establecimientos funcionen en red, aprovechando economías de escala y asegurando una atención con mayores capacidades financieras y pedagógicas a los establecimientos más vulnerables.

El proyecto contempla un periodo de transición de seis años para implementar la nueva institucionalidad, que contará con un sistema de red con 67 servicios locales a cargo de los 5.330 establecimientos públicos en el país.

Por último, habrá el mismo número de Consejos Locales de Educación, uno por cada Servicio, que estarán representados los distintos actores territoriales de la comunidad educativa. Ahí, estará expresada orgánicamente la voz de alcaldes, apoderados, estudiantes, entre otros.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.