Proyecto energético de Escuela Baquedano fue destacado en Punta Arenas

Alcalde Alejandro Huala junto a su equipo de Medio Ambiente fue invitado a compartir la experiencia de la Escuela Baquedano con miras a que sea replicado en más municipios del país.

Positivos comentarios recibió el proyecto energético de la Escuela Baquedano, en el Encuentro Nacional de Municipalidades que se realiza en la ciudad de Punta Arenas y hasta donde llegó el alcalde Alejandro Huala, junto con su encargado de Medio Ambiente y Servicios Pablo Rivas para dar a conocer la experiencia en este recinto educacional.

“El Camino de la Eficiencia Energética Local: Sustentabilidad y Ahorro”, es el nombre y temática que la ACHM decidió abordar con objeto que los municipios puedan basarse en experiencias exitosas para replicarlo.

Así lo señaló Juan Salinas, Profesional de la Asociación Chilena de Municipalidades quien felicitó la iniciativa de la Municipalidad de Coyhaique y agradeció el compartir la experiencia con otros pares del país “Nos pareció conveniente invitar a Coyhaique básicamente porque es un municipio que con recursos limitados tuvo voluntades para llevar adelante este tema que es urgente y muy complejo y, porque además, tienen una mirada y trabajo a largo plazo y eso es lo que queremos transmitir al resto de los municipios de que se pueden tomar acciones reales, concretas y eso es muy valioso para el resto porque lo tienen de ejemplo y pueden replicarlo” indicó Salinas.

Por su lado el alcalde Alejandro Huala valoró la posibilidad de compartir esta iniciativa que lidera el municipio coyhaiquino y que fue posible gracias a alianzas tanto con el gobierno suizo así como también con el gobierno regional. “tuvimos una buena recepción, y felicitaron la mirada a largo plazo que tenemos como municipio. Somos los municipios finalmente los que tenemos que ir resolviendo estas dificultades y si bien sabemos que el gobierno tiene un plan de descontaminación y lo agradecemos, somos nosotros los que vivimos el día a día y eso nos motiva a buscar alternativas para avanzar en descontaminar Coyhaique porque lamentablemente lideramos en el ranking de ciudades con mayor saturación atmosférica”, señaló el alcalde.

Uno de los asistentes a este encuentro el concejal Edgardo Gómez de la comuna de El Tabo en la V Región aplaudió la iniciativa de Coyhaique “hoy día la experiencia que presentaron de esta Escuela donde instalan una caldera que no contamina, es una señal potente de que están preocupados de este tema y felicito al alcalde Huala y a la comunidad porque yo fui a Coyhaique hace 3 años y a las 7 de la tarde era insoportable el aire. Los recursos existen y cuando un alcalde se preocupa de golpear puertas, de ir donde un embajador, es una muy buena señal” sentenció.

Hay que indicar que el proyecto en la Escuela Baquedano considera el recambio de calderas de petróleo y leña a una de tecnología Suiza a base de astillas, además de aislamiento del envolvente térmico interno-externo de la infraestructura del colegio, colectores solares para duchas de camarines, cierre perimetral y mejoramiento de instalación en comedores y cocina del establecimiento.

Finalmente el edil se manifestó orgulloso de poder liderar un proyecto piloto que ya presenta resultados positivos, dando un impacto directo a disminuir la contaminación en Coyhaique a través de la iniciativa en la Escuela Baquedano.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.