Realizaron quinta sesión de la Mesa tripartita de soluciones ambientales en Alto Mañihuales

En sesión liderada por el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López Montecinos, estuvieron presentes la secretaria regional ministerial de salud, el gerente de recursos humanos y el superintendente de medio ambiente de la empresa Nyrstar, minera El Toqui, representantes de las seremías de minería y medio ambiente y los presidentes de la junta de vecinos de Villa Mañihuales, del comité campesino y pobladores Villa Alto Mañihuales.

Cristián López Montecinos, Gobernador de la Provincia de Coyhaique, destacó “Hemos instalado un espacio de trabajo serio, basado en la confianza de cumplir los compromisos en donde el principio de la reducción de la desigualdad territorial que nos enfatiza la presidenta Bachelet, se hace presente instalandose una relación virtuosa entre todas las partes para lograr que los problemas ambientales de esta comunidad de Coyhaique se solucionen en el más breve plazo”.

Guillermo Olivares, gerente general de minera Nyrstar El Toqui, informó que el plan definitivo de encapsulamiento de la corona del tranque está financiado para el año 2016, se compromete para el mes de Enero comenzar el cierre definitivo, y evitar la polución. Esta tendría una inversión de 2 millones de dólares, aproximadamente, cumpliendo con esto el compromiso con la mesa. Estimando el término de faena en el mes de diciembre de 2016. “Ha sido muy importante poder integrar y participar de esta mesa de trabajo, en donde participamos los tres entes involucrados en lo que ha afectado a las comunidades de Alto Mañihuales. Nosotros sentimos como empresa de que estamos inmersos en una comunidad, obviamente, somos responsables del bienestar de las personas que viven en nuestro entorno. Ha sido muy satisfactorio ver que se ha trabajado en forma muy profesional por las tres partes, en forma técnica para llegar a los resultados que actualmente estamos llegando. Minera El Toqui siempre va a estar dispuesto a participar, apoyar e integrarse a las comunidades cercanas. En eso estamos trabajando y esperamos hacer lo mejor”.

Gladys Huenchuñir Yáñez, pobladora de Alto Mañihuales, señaló “Decirle a mi pueblo a mi sector rural de Alto Mañihuales que la gente que nunca pensó, que trató de una u otra manera de exagerados, decirles que está en documentos. Nosotros como familia, estamos tranquilos, agradecidos de todas las autoridades, de la empresa que nos ha dado su apoyo y que está con nosotros en estos momentos, al gobernador, seremi de salud a nuestra coordinadora, Gladys Vera y a toda su familia agradezco su apoyo tanto personal como moral”. 

El año pasado, se conoció de la muerte de algunos vacunos en el sector colindante con el tranque de la empresa minera, tras lo cual generó una serie de intervenciones y estudios con el fin de proteger la salud de los pobladores.

Entre las medidas comprometidas para mitigar la alarma entre los pobladores, se diseñará una campaña de educación, donde se explique los efectos de los metales pesados,  donde se incluirá en estas materias de la Gobernación de la provincia de Aysén.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.