Rectora de la Universidad Aysén sostendrá reunión con Ministro de Hacienda

El objetivo es presentar los avances y el Plan de Instalación Académico y de Infraestructura

Una serie de reuniones ha sostenido la rectora de la Universidad de Aysén con diversas autoridades a fin de concretar en la instalación de la casa de estudios en el territorio. Roxana Pey Tumanoff indicó que el objetivo de estos encuentros es avanzar de manera paralela, en distintos ámbitos de acción. “Las conversaciones no se agotan solo en infraestructura o procesos administrativos. Nuestro desafío es que las primeras carreras de la Universidad de Aysén inicien el año 2017 y, por ello, es relevante levantar información del territorio que apunten al establecimiento de nuestra institución”.

Al respecto, indicó que “se han definido cinco ámbitos que se constituirán en focos que la Universidad considerará para responder a problemáticas y desafíos de la región, las que serán abordadas desde las diferentes funciones que ejercen las entidades universitarias como lo son docencia de pregado, postgrado, educación continua, investigación, creación y vinculación con el medio, ente otros. En este sentido, las primeras carreras se enmarcarán en áreas como Recursos Naturales, Ingeniería, Salud, Educación y Ciencias Sociales, las que iniciarán el año 2017 para lo que se dispondrá de instalaciones preexistentes en la región mientras no están concluidas las construcciones definitivas”.

La rectora explicó que uno de los avances obtenidos hasta la fecha, es que las primeras actividades académicas empezarán a comienzos del próximo año en el edificio que actualmente ocupa el Gobierno Regional, en calle General Parra con Moraleda, instalaciones que serán entregadas a la Universidad durante enero y que nos permitirá establecer nuestro equipo, pero además, aprovechando el auditorio que allí se encuentra, levantar actividades como conversatorios, clases magistrales, actividades culturales, para que a comunidad regional comience a involucrarse con la nueva casa de estudios en Aysén”.

Asimismo, puntualizó que durante el año 2016, se darán inicio a focos de investigación “siendo uno de los primeros en el campo de la Ecología y la Biocultura, que para la región tiene especial relevancia y que se relaciona con aspectos que van desde el turismo a la protección de fauna y flora nativa. Este propósito se ve favorecido por el apoyo de la Universidad de Chile en su rol de tutora y por la existencia de espacios como las instalaciones de Cerro Castillo, en las inmediaciones del Museo Escuela Antigua, que podrán estar disponibles para la Universidad de Aysén. En este sentido quiero relevar que sostuvimos una productiva reunión in situ junto al Alcalde Emilio Alarcón a fin de generar acciones conjuntas que apunten a desarrollar un convenio de colaboración, que nos permita usar estas dependencias”.

Finalmente, la Rectora indicó que la próxima semana sostendrá una reunión con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para presentarle estos avances y el Plan de Instalación Académico y de Infraestructura, documento que ya fue expuesto al Intendente Jorge Calderón y su equipo de trabajo, donde se entregan definiciones de mayor precisión respecto al campus que comenzará su construcción a finales del año 2016, en el terreno de 42 hectáreas que está en trámite de transferencia a la Universidad de Aysén, concluyó.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.