Sercotecconvoca a empresarios de turismo a participar en taller de historia local dictado por Sohigeo

Dirigido a emprendedores y emprendedoras, guías, y micro y pequeños empresarios y empresarias regionales, el taller que impartirá la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén contará con módulos teóricos y prácticos impartidos por destacados investigadores y docentes de la región.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec Aysén) está invitando a emprendedores y emprendedoras, guías, y micro y pequeños empresarios y empresarias regionales ligados al turismo a participar en un curso de historia local que será dictado por la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén (Sohigeo). Durante tres jornadas y en talleres teóricos y prácticos, quienes se integren accederán a conocimientos sobre cultura e historia regional, además de aspectos históricos sobre la conformación del territorio, todo lo cual les permitirá agregar valor a sus actuales y futuros servicios.

La iniciativa contará con trabajo en terreno y exposiciones de destacados investigadores regionales, la mayoría socios de Sohigeo, organismo que se adjudicó la licitación a la que convocó Sercotec. 

El relator principal será el profesor investigador de historia regional Leonel Galindo, quien abordará la cultura tradicional de Aysén, las manifestaciones populares, el folclor regional y el lenguaje patagón.

También participará el docente Alejandro Marín, con una introducción a la historia local base, navegantes y exploradores del territorio aysenino, corrientes migratorias hacia este territorio, junto con la fundación de Coyhaique. El paleontólogo Juan Bostelman se referirá a aspectos vinculados al pasado del territorio regional. El arqueólogo Francisco Mena, en tanto, introducirá a los asistentes en la historia de los grupos indígenas y su legado patrimonial en las áreas estepáricas y en los canales australes.

El curso contemplará una certificación final, además de la entrega de materiales y un manual explicativo. No será solo expositivo ya que considerará salidas a terreno al museo regional en construcción, Valle Simpson, Villa Cerro Castillo, Mañihuales y áreas de alto interés geomorfológico.

Para el director regional de Sercotec Aysén, Felipe Klein, esta iniciativa es una herramienta concreta en beneficio del turismo “Este taller de historia local está en directa concordancia con lo que buscamos como Sercotec, apoyar a los guías, emprendedores/as y empresarios/as del ámbito turístico a capacitarse y profundizar sus conocimientos para mejorar así sus servicios y la experiencia de los turistas en la Región de Aysén, donde ellos se convierten en un vehículo de traspaso de nuestra identidad e historia regional”, indicó. Agregó que “esta instancia es también una oportunidad para crear redes de contacto empresariales entre los alumnos, además de ser una capacitación muy esperada por los emprendedores dada su gran calidad. Los invitamos a inscribirse y a aprovechar esta oportunidad de profundizar sus conocimientos teóricos y en terreno con destacados profesionales ligados a la Sociedad de Historia y Geografía”, afirmó.

Anahí Huechán, presidenta de Sohigeo, relevó la importancia que tiene para la organización participar de este taller. “Los contenidos del curso y circuitos de interés han sido propuestos por integrantes de la organización, profesionales e investigadores con vasta trayectoria en la investigación y generación de conocimiento relacionado con el territorio de Aysén y sus particularidades, en este caso enfocadas a potenciar la experiencia turística desde el patrimonio histórico y cultural”, puntualizó.

Los cupos son limitados, por tanto se instó a los interesados a postular hasta el jueves 19 de noviembre en el portal www.sercotec.cl, ingresando a la sección “Región de Aysén” y presionando la pestaña “Aprende”. Pueden participar todos quienes realicen actividades o emprendimientos ligados al turismo, con o sin iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.