Seremi del Trabajo y reajuste del sector público: "Brinda equidad salarial"

A juicio de la autoridad sectorial, la propuesta de 4,1 por ciento, presentada por el Gobierno, “es acorde a la realidad económica del país, la cual cambió fuertemente en poco tiempo”. 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, se refirió al proyecto que reajusta los salarios del sector público, señalando que “si bien no se alcanzó un acuerdo con la Mesa del Sector Público, se realizaron todos los esfuerzos posibles y la cifra es acorde a la realidad económica del país, la cual cambió fuertemente en poco tiempo”. 

Enfatizó que “las mesas de trabajo que se establecieron con los representantes de las asociaciones de funcionarios del sector público, permitieron alcanzar importantes avances, tales como un plan de traspaso de trabajadores a honorarios que cumplen funciones permanentes a contrata, además de permitir a los funcionarios en edad de jubilar retirarse dignamente de la función pública mediante planes especiales de retiro”.

Asimismo, precisó que “a esto, se suma un proyecto de ley que se encuentra actualmente en trámite legislativo, y que dice relación con asegurar que perciban la totalidad de la remuneración durante el permiso postnatal parental, entre otras materias”.

La autoridad sectorial, aclaró que “se establece mayor equidad en materia de viáticos. La brecha actualmente existente entre el viático más alto y el más bajo pasará de 3.6 a menos de 2 veces. Con la nueva propuesta, bajan de manera considerable los viáticos para grados más altos, disminuyendo en un 25% y el valor del monto del viático de los grados 11 hacia abajo se incrementarán en un 40%”.

Dicho proyecto, contempla entre otros avances, el hecho de que se excluyen los funcionarios de mayor grado jerárquico, desde Ministros a Intendentes, incluyendo a Parlamentarios. 

Se mantienen los siguientes beneficios para los Funcionarios Públicos: Aguinaldo Navidad, Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad que incluye a los Asistentes de la Educación, Bono de Vacaciones, Bono por Desempeño Laboral a los Asistentes de la Educación, entre otros.

Asimismo, incorpora bonificaciones y aguinaldos para el sector pasivo (pensionados), entre los que se encuentran: Bono de Invierno, Aguinaldo de Fiestas Patrias y Aguinaldo de Navidad.

Para la región de Aysén, en tanto, se cumple lo comprometido en cuanto a incremento remuneracional de $120.000 anual para las rentas más bajas y los 5 días de vacaciones a todo evento.

"El Ejecutivo siempre ha tenido el mejor ánimo para dialogar y llegar a los mejores acuerdos posibles. Sabemos que la situación económica del país ha complicado generar un aumento mayor al planteado por el Proyecto de Ley de reajuste presentado por el Ministerio de Hacienda, que corresponde a un 4.1% y es mayor para quienes tienen las remuneraciones más bajas en el sector público, donde alcanza a un 7%. En ese sentido, queremos destacar que en esta propuesta buscamos disminuir brechas y generar una mayor equidad salarial", explicó la autoridad sectorial.

Respecto a las movilizaciones, indicó que “tenemos plena confianza en la responsabilidad que tienen los funcionarios de nuestra región con la ciudadanía, lo que ha permitido que los diferentes servicios públicos se mantengan funcionando de manera normal, por lo que llamamos a la tranquilidad a nuestros usuarios".

“El punto más importante a resaltar en la propuesta de reajuste del Gobierno, es que se está dando un paso importante en cuanto a equidad salarial, disminuyendo brechas tanto en remuneraciones como en viáticos, favoreciendo a quienes tienen las remuneraciones más bajas dentro de la administración pública, y disminuyendo los salarios más altos, lo que se traduce en una clara señal de las políticas de equidad del Mandato de la Presidenta Bachelet”, concluyó.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.