Seremi (s) de Gobierno relevó proyecto que otorga aporte reparatorio a víctimas de prisión política y tortura

Carolina Rojas se refirió a iniciativa aprobada por el Congreso el pasado 20 de octubre que otorga un aporte reparatorio a quienes fueron víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura.
 
 La Seremi de Gobierno (s) de Aysén, Carolina Rojas, se refirió a la reciente aprobación por parte del Congreso, de una propuesta legislativa que propone otorgar un aporte único y en calidad de reparatorio a quienes fueron víctimas de prisión política y tortura durante los años 1973 a 1990.

La iniciativa, que fue despachada por el Senado quedando en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación, contempla la entrega de una suma única de dinero, de carácter reparatorio, de $1.000.000 para todas las personas calificadas en las nóminas de la leyes Valech Nº1 y Nº 2, que será pagado al mes subsiguiente de la publicación de la presente ley.

“Esta iniciativa propuesta por la Presidenta Bachelet, busca que el Estado pueda mitigar en parte el grave daño que se le ocasionó a quienes padecieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Establece un modesto aporte reparatorio a quienes se encuentran acogidos en el informe Valech, excluyendo, eso sí, a los altos cargos de la administración pública, la Cámara y el Senado”

La seremi también destacó que el proyecto considera un bono reparatorio equivalente al 60% del monto señalado para el titular (es decir $600.000), a los cónyuges sobrevivientes de quienes hubiesen estado incluidos en los listados dispuestos por la ley Nº 19.992 y Nº 20.405.

“Sin lugar a dudas que creemos que este es un gran avance. Este proyecto es una muestra concreta de que el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumple sus compromisos con los derechos humanos, y con aquellos que se vieron perjudicados al no recibir una reparación justa. No obstante, como Gobierno, creemos que es necesario continuar trabajando para evitar que hechos como los que dieron origen a este proyecto de ley se vuelvan a repetir en nuestro país y especialmente en la región de Aysén.”

Para conocer más detalles sobre este beneficio, puede ingresar al sitio Web: http://www.ips.gob.cl/



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.