Subsecretario de Desarrollo Regional llamó a los parlamentarios a apurar aprobación de proyectos de descentralización

Un llamado a los parlamentarios a votar los proyectos de ley de la Agenda de Descentralización que se encuentran en trámite legislativo, formuló el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante su intervención en la Cumbre de las Regiones que se realizó esta mañana en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

En la ocasión, la autoridad dijo que Chile “está en un momento histórico”, luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, enviara un conjunto de proyectos de ley para descentralizar el país “como nunca en la historia se había hecho”.

La autoridad valoró el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en esta materia, ya que “descentralizar implica distribuir poder y poner la firma sobre una reforma constitucional que hace electas a autoridades que hoy son designadas, es una demostración básica y fundamental de la voluntad de delegar poder”, señaló.

No obstante, reconoció que si bien se han enviado la mayoría de las iniciativas comprometidas al Parlamento, aún no se ha hecho lo suficiente.

En este contexto, y refiriéndose expresamente a la reforma constitucional sobre elección democrática de los intendentes, en trámite en el Senado, el subsecretario Cifuentes llamó a los senadores a apurar la discusión y a votar

Al respecto, reiteró que la voluntad de la Presidenta Bachelet es que la primera elección de intendentes se haga el año 2017.

Asimismo, la autoridad expresó que la aprobación de esta reforma no tiene por qué estar supeditada al avance de los otros proyectos que hoy se encuentran en el Congreso Nacional.

“Para nosotros –explicó- esta iniciativa, una vez en vigencia, va a ser una puerta irreversible hacia el proceso de descentralización”.

Por eso, insistió el Subsecretario Cifuentes, el Gobierno está decidido a avanzar en estas y otras materias, a la vez que llamó a las regiones a seguir movilizadas.

Cabe destacar que durante la Cumbre de Regionalización, cerca de treinta organizaciones gremiales, de trabajadores y empresariales, además de las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara de Diputados, firmaron el denominado Manifiesto de las Regiones por la Descentralización de Chile, que posteriormente entregaron en el Palacio La Moneda.

En dicho documento, sus suscriptores proponen un Pacto Por la Descentralización que incluye cinco iniciativas a las que se les pide una pronta aprobación.

Estas son: reforma constitucional de descentralización y elección de intendentes; Ley Orgánica Constitucional de elección de intendentes; traspaso de competencias del gobierno central a los gobiernos regionales; ley de financiamiento regional y municipal, y la implementación de sistemas regionales de gestión de capital humano calificado.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.