Alcalde López: 'Estamos trabajando para una solución definitiva al suministro eléctrico en Tortel'

Ante las críticas que han surgido a raíz de la reciente falla presentada en el suministro de generación de energía eléctrica de Tortel, el alcalde de la comuna, Bernardo López Sierra, señaló que el municipio local ha realizado un enorme esfuerzo para dar solución a un problema histórico de la comuna.

“Si bien han existido inconvenientes, no puede desconocerse que hemos realizado múltiples acciones para solucionar definitivamente el tema energético. Lamentablemente, por la magnitud y alto costo del proyecto, éste ha tardado en concretarse más de lo que queríamos. Ha sido necesario innumerables estudios, los cuales se han realizado con seriedad y considerando todas las alternativas posibles”.

La autoridad indicó que en el pasado el municipio llevó adelante un proyecto de Mantenimiento de toda la red de transmisión de energía de la caleta, para lo cual se consiguió financiamiento del Gobierno regional de Aysén. Después el Municipio contrató un estudio de captación de energías renovables, realizado por el Sesma y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el cual analizó todas las alternativas energéticas posibles para generación en distintos puntos cercanos a Caleta Tortel. Así se exploraron las alternativas hídrica, eólica y solar. El estudio concluyó que la hidroelectricidad es la mejor opción por potencial y estabilidad de generación. Es así como se definió la construcción de una mini central en la laguna Pullín, distante a siete kilómetros de la caleta y con fácil acceso desde la carretera.

“Con dicho estudio como respaldo, este municipio presentó un proyecto a Subdere por 90 millones de pesos para contratar nuevos estudios para el diseño de la nueva mini central, la cual tendrá una capacidad de 200 Kw. Junto con eso se instalarán generadores de respaldo. Además se renovará la actual mini central existente para que funcione en paralelo con la nueva y se creará un modelo de administración eficiente del sistema, proyecto que tiene RS. Ya hemos conseguido el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para financiarlo a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, quedando pendiente solo la aprobación del Consejo Regional, para lo cual no debiera haber inconvenientes. En definitiva, hemos trabajado fuertemente en esta materia con el Concejo y equipo municipal, sorteando todos los trámites exigidos, los cuales han requerido de mucho tiempo y recursos económicos que hemos sido capaces de obtener. La comunidad lo sabe y no puede desconocerlo, más allá de la comprensible molestia generada ante la falla producida recientemente”, señaló la autoridad comunal.

Junto con trabajar en la solución definitiva, el alcalde recordó que en paralelo el municipio ha llevado adelante gestiones para conseguir una solución en el corto plazo, que tampoco ha sido fácil alcanzar. “Este año adquirimos un grupo electrógeno de última generación de 250 Kw, con fondos del Gobierno Regional de Aysén, equipo que lamentablemente presentó problemas en los filtros, los cuales debieron ser encargados al extranjero, pues tampoco hay stock en el servicio técnico que vende el generador. Junto con eso, se contrató un técnico de la empresa Emaresa para que revise el equipo, el cual tuvo un costo de $1.700.000 cancelado por el municipio de Tortel. Debido a lo sofisticado del generador, los operadores de la mini central no pueden hacer el mantenimiento necesario del equipo de respaldo”.

Para solucionar ese inconveniente, recientemente el municipio presentó un proyecto a Subdere por 25 millones de pesos para el mantenimiento, reparación y adaptación de un estanque para combustible para el generador, más capacitación para los operadores en mantención básica.

Para el alcalde de Tortel, hay opiniones vertidas e información que no se condice con la realidad. “El municipio no es el culpable de la dificultad energética, eso es falso. La administración del servicio ha sido aceptable a pesar que aquí no hay expertos en la materia. La turbina ha funcionado relativamente bien, hemos tenido un problema debido a la falta de lluvias en los últimos meses. Tampoco hay que olvidar que en las últimas dos décadas el suministro eléctrico ha sido gratuito. Recién el año pasado comenzó el cobro por el servicio. Para ello se creó un comité de electrificación, el cual se encarga de la distribución del servicio y del cobro que asciende a una tarifa fija de $10.000 mensuales por hogar. Con la recolección de esos recursos se está financiando la instalación de medidores en cada vivienda. Una vez terminado esos trabajos los residentes deberán pagar por su consumo, medidas asumidas por los propios vecinos. En definitiva, hemos abordado el asunto a fin de solucionarlo definitivamente y evitar los inconvenientes que se produjeron hace un par de semanas”.

Continuando con el tema energético, Bernardo López Sierra, anunció que se encuentran avanzadas las conversaciones para que próximamente una empresa abastecedora de combustibles se instale con un servicentro en la caleta. “Son gestiones que hemos realizado junto al concejo municipal, pensando en garantizar un suministro permanente de combustible tanto para la comunidad residente, operadores turísticos, comercio y para quienes visitan Tortel en la temporada estival”.

Conectividad marítima con Magallanes y alcantarillado.

El alcalde de Tortel aprovechó la ocasión para dar cuenta de los avances del proyecto de alcantarillado, obra para la que se han gestionado estudios por más de 300 millones de pesos a la fecha, sin que el Estado haya brindado una solución. “Fue este municipio el que propuso un sistema moderno de alcantarillado al vacío que se usa en países desarrollados. Fue necesario ir a Rochester, ciudad del Estado de Indiana en Estados Unidos, para conocer la experiencia, con recursos no municipales ni del Estado chileno, gestionados por esta autoridad. El proyecto de alcantarillado no era posible de financiar ni ejecutar porque no tenía Norma Sanitaria Chilena. Para ello tuvimos que solicitarla como municipio y presentar un expediente de más de 500 páginas. El Estado se demoró cuatro años para aprobar dicha norma. Recién en noviembre de 2013 pudimos presentar otro proyecto para conseguir financiamiento para el diseño de la planta de tratamiento, por 140 millones de pesos. Este año ya está en la última etapa de diseño. La obra definitiva tendrá un costo aproximado de 6.000 millones. Será una solución inédita en nuestro país, y modelo para muchas otras ciudades y localidades”.

En materia de tratamiento de desechos domiciliarios, existe un proyecto para dar solución al problema, mediante la construcción de un relleno sanitario para Tortel y Cochrane, a instalarse en esta última comuna. En Tortel, el proyecto considera la instalación de una planta de transferencia financiada por el Gobierno Regional Aysén.

Con respecto a la conectividad marítima con Magallanes, que unirá vía transbordador Puerto Natales con Tortel en 40 horas de navegación, el alcalde de Tortel, señaló que este se encuentra en licitación, y se espera que comience a operar durante el verano de 2016 “para beneficio de Tortel y la zona sur de Aysén. No solo estamos pensando en solucionar los problemas que tenemos con los servicios básicos hoy. Junto con trabajar en eso, hemos estado pensando en desarrollarnos en el mediano plazo. Hay una labor en paralelo que hemos estado haciendo los últimos años. Estamos convencidos que Tortel dará un gran salto en materia de desarrollo productivo y calidad de vida”. 

Finalmente, la primera autoridad comunal llamó a la comunidad a trabajar conjuntamente. “En Tortel históricamente el municipio ante la falta de presencia de instituciones del Estado, ha tenido que asumir funciones que van más allá de sus obligaciones, siempre buscando lo mejor para la comunidad. Hemos liderado el desarrollo de la comuna, siempre llanos a trabajar con la sociedad civil porque valoramos el trabajo asociado y el aporte de las organizaciones sociales, que también han hecho una enorme contribución a la comunidad”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.