Alumnos de Inacap molestos por no poder continuar sus estudios en la región

Denuncian que se les aseguró la continuidad de estudios a un grado profesional, cosa que no se cumplió.

A través de redes sociales expresaron su molestia los alumnos de Contabilidad General de Inacap Coyhaique, quienes se sienten engañados al no poder continuar sus estudios dentro de la región y obtener el título de Contador Auditor. Si bien, en años anteriores la institución ha permitido la continuidad de estudios en la sede Coyhaique, para el 2016 decidió no brindar esta posibilidad. Los estudiantes manifestaron que en reiteradas ocasiones ellos consultaron al encargado de la carrera sobre si podrían seguir sus estudios localmente, recibiendo respuestas afirmativas que no se cumplieron.

José Lepio, vocero de la generación 2014 de Contabilidad General de Inacap, dijo que cuando preguntaron sobre la continuidad “la respuesta fue sí, es más, en algún momento nos decía que inclusive podríamos postular a un año más en que podríamos sacar la carrera de Ingeniería Comercial con la Universidad Tecnológica Inacap y nosotros siempre soñábamos con el título universitario”. A esto se suma la posibilidad de continuar estudiando la carrera de Contador Auditor aparece en la malla curricular que ellos recibieron.

“Cuando asumió el segundo jefe de carrera que fue Sergio Varela, también en algún momento él nos comentó que ahí estaba la continuidad de los estudios así que no nos preocupáramos. Siempre nos decían que para que esto fuese válido nosotros teníamos que pasar con la primera etapa que era sacar el Contador General. En septiembre de este año nosotros empezamos a preguntar de nuevo para comenzar a hacer los trámites con la Auditoría y nos dijeron que la carrera quedaba hasta aquí”, señaló Lepio.

Restricciones

Ante esta problemática los alumnos escribieron una carta a Inacap consultando por la situación, recibiendo una respuesta del vicerrector, Ángelo Palazzi, donde se les indicaba que debido a “restricciones externas a la sede” no se podría ofrecer la carrera en 2016 y que “existe la disposición a revisar la reapertura de dicha carrera para la oferta del año 2017”. Finalmente sostiene que “la decisión final obedece a un análisis bastante acucioso de un comité de expertos y que revisan diversas variables, entre ellas la empleabilidad”.

Palazzi aseguró que “el contrato que ellos firman es por la carrera a la cual se están integrando que en este caso era Contador General. No significa que ellos hayan firmado para que lleguen a Contador Auditor. Ahora siempre nosotros estamos disponibles a opciones. A lo mejor puede ser después de 2017, puede haber una revisión de las posibilidades y podríamos nosotros estar pensando en reabrirla, pero eso obedece a un proceso”.

Por su parte el vocero de los estudiantes afectados descartó que la empleabilidad sea un problema ya que la mayoría de ellos actualmente trabajan en el área. “Cuando vas a estudiar tú ves en que inviertes tu tiempo y tu plata, por lo tanto, el que haya o no haya empleabilidad creo que es un problema totalmente personal”, indicó Lepio y agregó que “nosotros estamos pidiendo que se nos entregue el servicio y la posibilidad de seguir estudiando”.

Otro punto cuestionado por los alumnos fue el “análisis acucioso” que respaldaría la decisión de no ofrecer la carrera profesional, puesto que ellos no fueron considerados en dicha planificación. “Nosotros no aparecemos en ninguna parte, si queríamos seguir estudiando o si teníamos la disposición a seguir estudiando”, sentenció Lepio.

Ante esto el vicerrector de Inacap, dijo que “la información que siempre se entrega es la que se conoce hasta el momento hasta que se define la oferta. La articulación de estudios está hace unos años atrás en nuestra sede, pero este año para el 2016, no la tenemos incluida”.

Por el momento los estudiantes se plantean hacer una denuncia ante Sernac. Además Lepio manifestó que quieren abrir el problema a la comunidad “de tal forma que la gente que se quiera matricular y que les vendan exactamente la misma pomada que nos vendieron a nosotros no caigan, porque la verdad es que eso mismo les va a pasar a muchos de los jóvenes que aspiran a tener un título profesional y que a mitad de camino se los van a cortar igual”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.