Caleta Tortel se muestra al mundo en Google Street View

Gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad y Google, ya está disponible en la plataforma Street View un recorrido íntegro -y en 360º- por las pasarelas y entorno de Caleta Tortel, lo que permite comprender a quienes visitan la localidad las características de este singular centro poblado de Chile y patrimonio nacional en categoría de Zona Típica.

“Esta es una oportunidad para que los visitantes puedan conocer con anticipación Caleta Tortel, para que nuestros operadores turísticos puedan posicionar sus servicios a través de esta plataforma, y también nos permite posicionarnos a nivel mundial” indica Bernardo López, Alcalde, convenio que contó con el apoyo del Concejo Municipal de Tortel.

“Es complejo explicarles a los turistas que visitan Caleta Tortel cómo es esta localidad. No hay otro lugar en Chile así, por ello contar con esta plataforma nos permite algo esencial, explicar visualmente. Por otro lado, la posibilidad de poner en Google Street View Caleta Tortel trae aparejado una serie de implicancias para la localidad, entre otras poder contar con una representación fiel del lugar para fines de planificación, dar orientaciones más acertadas a los turistas de acceso a los distintos lugares del centro poblado, dar una panorámica de la localidad entre otros. Ello nos visibiliza a nivel mundial hoy y aumenta la presión para poder avanzar en consolidar a este poblado como centro turístico y de servicios en el sur de la región de Aysén, con todos los desafíos de servicios básicos que tenemos hoy, y de infraestructura para el desarrollo que se está proyectando”, comenta Mauricio Aguilera, profesional de apoyo a cargo de las coordinaciones entre el Municipio y Google Street View en esta iniciativa.

“Ya estamos conversando sobre las nuevas iniciativas. Esperamos que también otras localidades y sitios de interés de la región de Aysén y de la Patagonia cuenten con esta plataforma de difusión”.

La particularidad del proceso a diferencia de los vehículos con cámaras que se han visto por la región, es el uso de un equipo portátil con cámaras llevado por una persona, en una mochila -Trekker- lo que permitió la accesibilidad a este poblado sin calles. Esta instancia ofrece también la posibilidad de cubrir otras áreas de la región que permitan a los visitantes, hoy hiperconectados a redes y medios sociales en internet, tener información en sus smartphone, en lo que se constituye en el gran proceso de transformación de la humanidad, en particular de la gente joven, conocido como millennials.

“Desde mi punto de vista, lamentablemente no podemos quedar fuera de esta tendencia. No puedo emitir un juicio de valor sobre lo positivo o negativo de ello, pero si el 25% de la humanidad está en Facebook, por ejemplo, es decir, unos 1.500 millones de habitantes del planeta usan esta plataforma, quién no esté en ellas casi no puede ser ubicado. Sin embargo es necesario aclarar que no para todos los negocios es útil pero es la gran plataforma de difusión hoy”, detalla Aguilera.

“Creo que como región tenemos una gran posibilidad de visibilizar nuestros atractivos turísticos en el mundo con plataformas como estas, que nos permitan competir con otros destinos turísticos mundiales, contribuyendo a aumentar el posicionamiento de la Patagonia Chilena, aumentar el número de visitantes, y entregando medios para que los visitantes puedan tomar decisiones con mayor información. También nos permite poner de relieve el valor ambiental, cultural e identitario regional a otros, y hacer soberanía digital”, indica el alcalde Bernardo López Sierra.

“Ahora tenemos la posibilidad de trabajar con esta plataforma para posicionar otros atractivos de la comuna pero también para la región para fines de promoción del turismo, además de comenzar a prepararnos con la infraestructura para poder recibir a esos turistas en toda la región”, finaliza el edil.

Para recorrer Caleta Tortel en Google Street View, se pueden usar las plataformas de Google Maps o Google Earth, para pc, tablets y Smartphone. Para recorrer Tortel en Street View, se puede visitar https://www.google.com/maps/streetview/#chile-highlights/caleta-tortel.

Equipo de Google, registrando la zona con la tecnología de Street View

El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.