Cámara aprueba proyecto de ley que prorroga cotización obligatoria de independientes

Por amplia mayoría la sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que prorroga hasta el 2018 la cotización previsional obligatoria de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por la prestación de sus servicios. 

La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, explicó que el contenido de la iniciativa trasladará el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios. 

La funcionaria agregó que "los trabajadores independientes van a poder cotizar para pensión y para salud común y laboral, lo cual significa un tremendo paso, pues les va a permitir tener licencias médicas o pre y post natal, en la medida que estos derechos estén reconocidos por sus contratos".

El proyecto considera, además, la desvinculación del pago de las cotizaciones para el sistema de pensiones y para el sistema de salud; y un nuevo mecanismo para el cobro de las cotizaciones, que privilegia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; y el Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. 

La iniciativa deberá ser discutida por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la primera semana de 2016.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.