Comisión de Pesca despacha proyecto que regula el desarrollo de las caletas pesqueras

"Este proyecto es un tremendo paso que va a permitir que exista una normativa y se recupere el terreno de la pesca artesanal", señaló el diputado Iván Fuentes.

"Como un tremendo paso para la pesca artesanal", calificó el diputado por la Región de Aysén, Iván Fuentes, la aprobación y despacho que la Comisión de Pesca realizó hoy del proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación. La iniciativa ahora pasa a Comisión de Hacienda, para posteriormente ser discutida en sala.

Al respecto, el parlamentario se manifestó "muy contento, pues hemos dado un nuevo y gran paso para la pesca artesanal, y en particular el dado hoy era uno que se necesitaba con urgencia. Ya habíamos dado un paso importante con el proyecto que bonifica el cultivo y plantación de algas, y vienen otros proyectos que estamos impulsando como la ley ventónica y el Indap pesquero, que en su conjunto proponen un nuevo andar para la pesca artesanal que habla de la diversificación productiva".

"No fue fácil la tramitación en la Comisión de Pesca de este proyecto que busca regular básicamente la administración de las caletas pesqueras, pero sin embargo con lo que hoy aprobamos y despachamos a la Comisión de Hacienda, nace la posibilidad nueva de echarse a andar con los pescadores artesanales. Y ya no una posibilidad truncada o a medias, sino que una concreta y con sentido de propiedad, pues este proyecto de ley le otorga las caletas pesqueras por 30 años a los pescadores artesanales".

Fuentes recalcó además que la iniciativa contempla "por supuesto priorizar en esta nueva "propiedad" a aquellos pescadores artesanales que han estado administrando caletas, así como a los que viven cerca de ellas y a los que son pescadores artesanales de toda una vida allí".

Finalmente, el diputado agradeció el trabajo común de parlamentarios y autoridades, y reforzó "una idea que venimos durante mucho tiempo repitiendo con respecto a la pesca artesanal, y que tiene que ver con el sentido de propiedad. Porque si no tienes un espacio físico, seguro, que sientas propio, no podemos proyectarnos a 20 o 30 años plazo, y este proyecto permite comenzar a dar los primeros pasos en este sentido, vale decir tiene el sentido de propiedad en las caletas pesqueras, en las áreas de manejo, que sumado a los proyecto que se vienen permiten concretamente decir que estamos dando pasos de verdad".




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.