Con presencia del toxicólogo del MINSAL se realizó reunión por problemática que afecta a pobladores de Alto Mañihuales

El pasado viernes, se realizó la sexta sesión de la mesa tripartita de soluciones ambientales con la asistencia de doctor Orlando Negrón Hekima, médico toxicólogo, perteneciente al departamento de salud ambiental de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, organismos públicos, representantes de Nyrstar Minera El Toqui y pobladores del sector.

En este contexto, el presidente de la mesa, gobernador de la provincia de Coyhaique, Cristián López Montecinos, entregó detalles de esta reunión “nos reunimos por más de tres horas con la mesa ampliada, participando más vecinos de Alto Mañihuales y Mañihuales, además de la participación del Presidente del Colegio Médico Franklin Fournier. Este espacio está dando frutos, desde la perspectiva de la seriedad que se merece un proceso tan complejo para los seres humanos, como la exposición a contaminación. Hoy, derribamos los mitos y concentramos a todos los actores serios en la mesa, seguimos trabajando e informando, tomando las medidas necesarias y monitoreando como los servicios públicos comprometidos cumplen los compromisos asumidos. Por lo pronto, hemos pedido que con nuestros habitantes de Alto Mañihuales se siga meticulosamente las guías clínicas de tratamiento de contaminación por Arsénico y Plomo del Ministerio de Salud, que están muy detalladas en el protocolo que debe cumplirse al pie de la letra, siendo un instrumento de gestión extremadamente riguroso, que da las garantías. Además, porque ha sido construido con el aporte de todos los expertos nacionales, igualmente, hemos solicitado a la Seremi de Salud que se incorporen a los habitantes que están en evaluación a un plan médico complementario, que revise cuadros clínicos que no necesariamente estén asociado a temas de metales pesados para dar tranquilidad a la ciudadanía y descartar cualquier otra complicación”.

Luego, y tal como se había comprometido, el médico toxicólogo, Orlando Negrón, que ha liderado temas de contaminación por metales pesado a nivel nacional, asistió a la sesión de esta instancia tripartita de soluciones ambientales. En la mesa, Negrón dio a conocer los avances del proceso que lleva el Ministerio de Salud a través de su seremía, respondiendo asimismo las preguntas de los pobladores y de los miembros de la mesa en general, señalando en este contexto el Dr. Negrón que “En términos generales la reunión fue bastante productiva, creo que se derribaron bastantes mitos, se aclararon bastantes dudas con respecto a los alcances que tienen los valores de los exámenes que se tomaron a las personas. Se logró explicar de buena manera la intención y los objetivos que tienen todos los estudios que están realizando, por su parte, Salud en función de, finalmente, esclarecer cuál es la causa final de la exposición de la población”.

El presidente del Colegio Médico Regional Coyhaique Franklin Fournier Duguet, señaló “Nos parece que esta mesa es una excelente instancia de comunicación de conversación, de diálogo y de intercambio de información entre la comunidad y las autoridades. Muchas veces los pobladores que viven en localidades tan alejadas no tienen acceso tan expedito y tan fácil a la información sobre las mismas situaciones que los aqueja, como es el caso de la gente de Alto Mañihuales. Así que, cualquier instancia de este tipo, siempre es bien valorada. Agradecemos a la comunidad por habernos invitado a acompañarlos en esta presentación del doctor Negrón. Afortunadamente, los resultados han estado saliendo bien para la comunidad. Por lo tanto, es de esperar que esto se mantenga así, que se logre identificar la fuente de la contaminación que produjo estos exámenes alterados y ojalá poder establecer una línea de tiempo de cómo ha sido la contaminación o exposición a los metales pesados durante el transcurso de estos últimos 30 - 40 años para ver si existe el riesgo. Y eso, hay que recalcarlo, es un riesgo no una certeza de que pudiese desarrollarse una enfermedad a largo plazo. Esperemos que no, es lo que siempre hemos esperado, que salgan todos los exámenes normales y que la gente se encuentre bien de salud”.

Guillermo Olivares Ardiles, gerente general de minera Nyrstar El Toqui, sostuvo que “Como empresa, Nyrstar El Toqui, estamos muy contentos de la reunión, de la información que se nos entregó hoy día, a través del doctor Negrón, porque creo que da tranquilidad a la comunidad nos da tranquilidad de que nuestros vecinos están sanos y que podamos trabajar en mejorar su condición. Como empresa siempre vamos a estar con ellos, estar conviviendo y, por lo tanto, pueden contar con todo el apoyo que como empresa podamos entregarle a los vecinos”.

Manuel Curinao Rebolledo, concejal de la comuna de Aysén, destacó “Fue una reunión súper importante, porque tuvimos la presencia del doctor Negrón, que es un toxicólogo que viene de Santiago, él tiene una basta experiencia en el tema y a nosotros lo que nos interesa es la salud de las personas, la salud de los animales y la salud del medio ambiente también, porque un medio ambiente contaminado a nosotros nos perjudica como campesinos, como pobladores y en eso estamos todos. Creo que las reuniones informativas son my buenas y es bueno que estén las personas que viven en el sector para que se enteren y ellos puedan tener de primera línea la información correspondiente al tema que están viviendo y vean que, tal vez, ojalá no sea tan grave. Lo importante es estar informado y conocer el tema para no diversificar las opiniones, porque sino esto nos hace mal a todos. Aquí, nadie está en contra de que funcione la empresa ni que los campesinos, los pobladores se pongan en contra. Todos luchamos para que esto salga adelante, de la mejor forma posible y si hay una contaminación se busquen las medidas de mitigación y eso es lo que nos interesa a todos”

Finalmente, Gladis Vera Ramírez, coordinadora de los pobladores de Alto Mañihuales, expresó que “Esta reunión era informativa, y más que nada para aclarar las dudas sobre la situación en que se encuentra la familia. También la exposición que hay en el sector. La encontré muy productiva. Aclaramos varias dudas y, ahora, a esperar la próxima reunión de enero para seguir abordando este tema que nos preocupa tanto como pobladores”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.