Consejo de Cultura financiará 21 proyectos por un monto de 196 millones de pesos

El Fondart Regional nació el año 1998 como un concurso público para el desarrollo de las expresiones artísticas y manifestaciones culturales, que administra cada Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tanto los proyectos como los evaluadores pertenecen al territorio donde se postula.

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las artes, ámbito regional FONDART 2016, ámbito regional de financiamiento, seleccionó en la región de Aysén un total de 21 proyectos, con un financiamiento de $196.796.965.

El incremento presupuestario del año 2016, que supera los 50 millones de pesos en la Región de Aysén, se traducirá en el apoyo directo a iniciativas provenientes de diversas localidades y comunas de la Región.

Dentro de los proyectos destacados se encuentra el denominado “La Faena, arte y vida de la pesca artesanal en el litoral de Aysén, postulada por Cristián Arregui Berger a la Línea Fomento a la Creación Artística, Artes Visuales, por un monto de $17.459.633.

La Directora Regional (S) del CNCA Erica Millaldeo Avilés, visitó al equipo ganador integrado por tres artistas visuales residentes en la ciudad de Puerto Aysén: Pablo Lema, pintor; Cristina Pustela, grabadora; Tania Morgado, fotógrafa. A ellos se les suman Cristián Arregui, gestor cultural y curador; y Johanna Contreras, licenciada en letras y estética, también aiseninos. 

Cristián Arregui, responsable del proyecto señaló que “este proyecto tiene varias aristas, la primera es el trabajo colectivo que nos une a través de la geopoética, que es un ejercicio enfocado en la relación entre el arte, la palabra y el entorno, que es valorar el territorio en el que uno habita; lo segundo es la formación que tuve de la Licenciatura en Estética que realicé en la Universidad Católica, porque tuve de maestro guía a Fidel Sepúlveda, que me enseñó a ver procesos estéticos en la vida cotidiana y en las expresiones de las comunidades y así nació este proyecto”, señaló Arregui.

Para Pablo Lema, “lo que queremos es relevar o dar a conocer la actividad pesquera y de la gente que trabaja en el litoral, porque sentimos que es un área que no está mostrada en amplitud, existen muchas experiencias de vida detrás de la vida de la pesca artesanal, y pensamos que es importante mostrar desde cada una de nuestras técnicas esa actividad”.

El proyecto considera visitas a terreno y el montaje de una exposición itinerante que estará en Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Coyhaique, y la creación de un catálogo de la obra.

Sobre las líneas de postulación

Los 21 proyectos seleccionados se distribuyeron en las siguientes Líneas del Concurso:

Línea de Formación: 06 proyectos, $50.852.081.-

Línea Fomento a la Creación Artística: 07 proyectos, $84.543.581.-

Línea Desarrollo Cultural Regional: 01 proyectos, $10.452.000.-

Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas: 02 proyectos, $9.858.000.-

Línea Patrimonio Cultural: 05 proyectos, $40.480.323.-

El Fondo Nacional de Fomento Audiovisual 2016, seleccionó de la región de Aysén dos proyectos, con un financiamiento de $49.386.193.-

Quedan aún por publicar los seleccionados de los siguientes Fondos Nacionales:

Música: 23 de diciembre

Libro, Fondart Nacional: 29 de diciembre

Proyectos destacados:

Destacamos la selección de seis proyectos Fondart Regional a ejecutar durante al año 2016 en la zona de Aysén, comunas de Cisnes y Aysén, Provincia de Aysén:

1.LA FAENA, arte y vida de la pesca artesanal en el litoral de Aysén, Línea Fomento a la Creación Artística, Artes Visuales, Responsable: Cristián Arregui Berger. Monto asignado: $17.459.633.- Resúmen Ejecutivo: Proyecto que consiste en la preparación, creación, exposición y difusión de obras de arte visual que representan, valoran y profundizan en distintos tópicos de la pesca artesanal de nuestro litoral.

El equipo está interesado en profundizar, a través del arte, en las dinámicas de habitar el entorno llevadas a cabo por los pescadores artesanales y sus familias, esto desde una perspectiva ‘geopoética’. La intención es que a través de la expo y de las distintas actividades de difusión, el arte producido por este proyecto colabore en fomentar una visión valorativa, en términos culturales, de la realidad local de la pesca.

El equipo de trabajo está formado por tres artistas visuales residentes en Puerto Aysén: Pablo Lema, pintor; Cristina Pustela, grabadora; Tania Morgado, fotógrafa. A ellos se les suman Cristián Arregui, gestor cultural y curador; y Johanna Contreras, licenciada en letras y estética, también aiseninos. 

2. Festival de Teatro, Puerto Aysén, Línea Desarrollo Cultural Regional, Difusión Artística y Cultural, Responsable: Carola Fernanda Soza Soza. Monto asignado: $10.452.000.- Resúmen Ejecutivo: El proyecto está dirigido a los habitantes de la ciudad de Puerto Aysén, contemplando dos líneas principales de trabajo:producción del festival y realización del festival durante la segunda semana del mes de octubre del 2016.Realización del festival: Se realizará los días 14, 15 y 16 de de octubre del año 2016, en el Cine Municipal de Puerto Aysén. Se presentarán tres obras, en la modalidad de una por día, a cargo de compañías relevantes a nivel nacional.

3.Taller Telar Mapuche en Villa Mañihuales, Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas Responsable: Asociación Indígena Aukinko Leufu. Monto asignado: $1.918.500.- Resúmen Ejecutivo el propósito principal es aprender el tejido mapuche, para poder realizar prendas de vestir, bolsos y otros trabajos que nos podrán dar una actividad en la cual generemos ingresos para las socias y para la asociación, a fin de contar con fondos que son necesarios para nuestra actividad. También queremos tener nuestros propios trabajos para participar de juntas que se hacen entre asociaciones indígenas o ferias que se hacen a la comunidad, mostrando las técnicas y trabajos que realizaban nuestros ancestros. 

4. R@STROS, Línea Fomento a la Creación Artística, Fotografía, Responsable: Carolina Fuentealba Riffo. Monto asignado: $9.917.350.- Resúmen Ejecutivo: El proyecto R@stros busca conseguir los recursos para la impresión de 500 copias de un libro de construido en base a fotografías de rostros de personas que han sido parte activa de la colonización de las 4 localidades principales de la comuna de Cisnes, Puerto Cisnes, La Junta, Puerto Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda.

5. Relatos socioproductivos del poblamiento de Bajo Palena por medio de la literatura y arte, Línea de Patrimonio Cultural, Responsable: Nathalie Brito Vergara. Monto asignado: $9.524.796.- Resúmen Ejecutivo: Este proyecto se plantea como una segunda etapa de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Bajo Palena; acorde a lo que se ha comenzado a recaba por medio del proyecto FONDART Regional 2015 que me encuentro ejecutando actualmente. Este proyecto de patrimonio e investigación aborda la historia del poblamiento espontáneo que se aventó en la cuenca hidrográfica del río Palena e isla los Leones, refente a la colonia fundada bajo el nombre de Bajo Palena actual Puerto Raúl Marín Balmaceda: localidad más antigua de la Región Aysén.

6. Ruca Mapuche Museo Multipropósito en Puerto Raúl Marín Balmaceda Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas, Responsable: Asociación Indígena Millarai. Monto asignado: $7.939.500.- Resumen Ejecutivo: Esta ruca museo se construirá con los materiales y dimensiones originales, como una recreación vívida de las rucas originarias. Tendrá múltiples usos y aportes: Museo, Centro de eventos culturales, Centro Educativo y Centro de Turismo Cultural de la localidad.

El listado completo de los ganadores lo puedes obtener en http://www.fondosdecultura.gob.cl/




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.