Coreset recuerda uso del chaleco reflectante y llama a prevenir accidentes del tránsito en año nuevo

La prenda forma parte del kit de seguridad y debe estar al alcance del conductor, para ser utilizado al momento de descender del móvil frente a alguna emergencia, haciendo visible a una persona a una distancia de 150 a 400 metros, previniendo atropellos.

A partir del próximo viernes 1 de enero de 2016, entra en vigencia el nuevo decreto supremo 164/2014 que modifica la Ley de Tránsito N°18.290 y que establece la obligatoriedad de portar un chaleco reflectante en un lugar accesible, con la finalidad de ser utilizado al momento de bajar del vehículo con ocasión de alguna emergencia o avería del móvil.

En virtud de lo anterior, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) integrada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Senda, ONEMI y Carabineros de Chile, realizaron el lanzamiento en la Plaza de Armas de Coyhaique, explicando los alcances de esta nueva disposición, orientada a brindar mayor seguridad y prevenir atropellos en las vías urbanas y carreteras de la región.

Alejandra Aguilar, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Aysén, indicó que “se trata de un elemento que por mandato legal se debe portar dentro del vehículo y cuando uno tenga un inconveniente en la vía y deba estacionar su vehículo para ver un tema mecánico, necesariamente debe utilizar este chaleco retroreflectante (...) que permitirá a otros conductores ver a alguien descendiendo del vehículo”, indicó.

Hasta ahora, el no uso de esta prenda, hace que una persona en la noche sea visible a unos 30 metros, mientras que con chaleco esa distancia se incrementa a 150 metros con luces bajas, y a 400 metros si se transita con luces altas.

“Se trata de un elemento de bajo costo que nos va permitir cuidar nuestras vidas. Estamos ad portas de un fin de semana largo, queremos proteger la vida y nuestro deber es evitar fallecidos en accidentes de tránsito”, enfatizó la Seremi de Transportes, Alejandra Aguilar.

Por su parte el Teniente de Carabineros, Pedro Caballero Pérez, Comisario (S) de la Primera Comisaría de Coyhaique, detalló que el chaleco debe ser portado al interior de la guantera, en la puerta o bajo el asiento, pero en ningún caso en el portamaletas. Se trata de una prenda que se suma al kit de seguridad conformada hasta ahora por el botiquín, los triángulos y el extintor.

“La idea es que el conductor, el copiloto o el pasajero –al quedar en panne en alguna carretera o lugar de gran flujo vehicular- descienda del vehículo portando el chaleco para que pueda ser visualizado por otros conductores previniendo ser atropellado”, añadió.

El no cumplimiento de esta disposición se traduce en una falta leve que será sancionada con una multa que varía entre las 0,2 y 0,5 UTM.

Según cifras de la Conaset, en la última década, más de 6 mil personas han fallecido producto de atropello en nuestro país.

Sólo durante el año 2014 participaron más de 10 mil peatones en siniestros de tránsito, de los cuales 615 fallecieron y más de 8 mil resultaron lesionados. 

Servicios año nuevo

A pocas horas del término del presente año, Carabineros indicó que los servicios preventivos de orden, seguridad y tránsito, han sido dispuestos en toda la región con motivo de año nuevo, orientados a contar con mayor presencia en el inicio de la temporada estival.

“Esto tiene por propósito que la comunidad disfrute tranquilamente. Como Carabineros de Chile, los invitamos a unirse a esta campaña de prevención, usar el chaleco reflectante, no consumir alcohol y manejar a la defensiva, con la finalidad de disfrutar de unas felices fiestas y no tengamos que lamentar accidentes”, expresó el Oficial.

Paralelamente las autoridades formularon un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos en la Ley de Tránsito tanto en zonas urbanas como en carreteras, permitiendo prevenir la ocurrencia de accidentes con resultados lamentables o graves.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.