Corfo apoya innovador proyecto que permitirá aumentar productividad Ganadera

Proyecto presentado por la empresa Residuos Sólidos Coyhaique (RESCO) Ltda., busca mejorar la producción forrajera en suelos de muy baja calidad, a través del tratamiento de residuos domiciliarios y de la industria acuícola.

Reutilizar los desechos de las aguas servidas de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, y los residuos orgánicos provenientes de la industria acuícola para la generación de lodos utilizables como elemento fertilizante de praderas, es el objetivo del proyecto financiado por Corfo, a través del concurso de Prototipos de Innovación Empresarial Regional.

El proyecto desarrollado por la empresa Residuos Sólidos Coyhaique -RESCO Ltda., en conjunto con Aguas Patagonia, busca conjugar la necesidad de avanzar en la mejora de los suelos ganaderos de Aysén, con el tratamiento de los desechos a través de la generación de un producto con alto contenido orgánico, “Una opción era no enviarlo al relleno sanitario o vertedero, dado que eso era perjudicial porque acortaba la vida útil del relleno sanitario, es por eso que nosotros optamos por verlo como un residuo con valor y transformarlo en una opción para la optimización de suelos. Lo que le planteamos a Corfo, es tomar los lodos del sector acuícola y en combinación con los lodos sanitarios darle un valor agregado”, señala el Gerente de la RESCO Ltda., Guillermo Saavedra.

Este proceso permitirá bajar los costos relacionados a la producción ganadera y asumir el desafío medioambiental asociado a la vida útil de los rellenos sanitarios en los centros más poblados de la región, como Coyhaique y Puerto Aysén, tal como explica Fran Scheel Gerente General de Aguas Patagonia. “Hace muchos años con el colapso del vertedero Coyhaique se nos presentó un problema sobre qué hacíamos con nuestros lodos y dónde los disponíamos, la alternativa más fácil era tomar una barcaza y llevarlos a Puerto Montt, con el consiguiente costo asociado, logramos disponerlo en el vertedero pero se transformó en un desecho. Buscando e investigando otras iniciativas que ha habido a nivel nacional e internacional, y descubrimos que estos lodos eran muy útiles para fertilizar suelos de mala calidad.”, sostuvo.

Mejores pastos, mejor producción de ganado. El prototipo de lodo fertilizante, ha sido trabajado con mucho éxito en campos aledaños a la ciudad de Coyhaique, mostrando una significativa mejora en pastizales, así lo confirma el productor Héctor Cantín quien està fertilizando 35 hectáreas con este fertilizante. “La base de la producción animal está en el suelo, la pradera y los animales, yo pensé en que al aumentar la materia orgánica y los micro-elementos que traen estos lodos me iba a mejorar y lo comprobé porque la producción de pradera y la cantidad de animales aumento al doble”, sostuvo el empresario ganadero.

Este tema cobra alta relevancia, ya que una de las brechas productivas de la ganadería en Aysén, guarda relación con la baja calidad de los suelos para la engorda de animales. El Director Regional de Corfo, Claudio Montecinos comentó sobre la importancia de esta iniciativa, “Este proyecto es un muy buen ejemplo de cómo se pueden vincular los distintos instrumentos y programas que tiene Corfo en la región. Un prototipo innovador que busca producir fertilizante para praderas ganaderas es una iniciativa que se vincula directamente con lo que estamos trabajando en el Programa Estratégico Regional Ganadero. Además esta iniciativa permite generar un círculo virtuoso entre diversas problemáticas productivas y ambientales de nuestra región, es una iniciativa que incorpora el componente de sustentabilidad para el desarrollo económico de un territorio como Aysén”, sostuvo el Director.

Este proyecto fue uno de las tres iniciativas regionales que fueron financiadas en el último concurso del Programa de Prototipos Regionales de Innovación Empresarial, el cual cofinancia iniciativas innovadoras que signifiquen el desarrollo de nuevos productos o mejoras innovadoras en los procesos productivos de las empresas.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.