Dirigentas Sindicales se reúnen en Jornada con Enfoque de Género

El evento fue organizado por el Servicio Nacional de la Mujer, la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Mujeres dirigentas de sindicatos de las comunas de Coyhaique y Aysén participaron en una Jornada de Acción Sindical con Enfoque de Género cuyo objetivo fue fortalecer su participación y liderazgo al interior de sus organizaciones; organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam; la Dirección del Trabajo, Ditrab; y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La actividad estuvo a cargo de la relatora, Administradora Pública y Coach Ejecutivo, Paola Barría Muñoz, experta en Desarrollo de Competencias Laborales y Habilidades Directivas; con más de 15 años de experiencia en los ámbitos público y privado. Donde se desarrollaron módulos de trabajo en competencias, liderazgo y resolución. Cabe mencionar que se utilizó una metodología participativa conocida como “Coach” que consistió en actividades individuales bajo consignas impartidas grupalmente, administradas en pequeños grupos y hacia el grupo total, realizando una articulación entre la práctica y la teoría, con una bajada hacia la dirigencia sindical. Posteriormente, las participantes recibieron su certificación. 

Incorporar la equidad de género en la acción sindical, según la Directora Regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias, es primordial “para avanzar en los derechos de las mujeres y en su participación en cargos de representación sindical, las dirigentas pueden, en alianza con los dirigentes varones incorporar el enfoque de género en la acción sindical; es decir, instalar necesidades que afectan a las trabajadoras en los espacios de negociación colectiva. De ahí la importancia de la formación con perspectiva de género en actividades de este tipo”.

Junto con destacar la importancia de organizar la actividad, el Director del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón, explicó que “nuestra institución, siguiendo el mandato del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, ha desarrollado una serie de acciones que van en la línea de esta jornada, también hemos realizado la 1° Escuela Sindical de Aysén, donde tuvimos una importante participación de dirigentas y socias de sindicatos, con lo cual pretendemos que cada día, más y más mujeres se sumen a la actividad sindical, porque siempre son un aporte y una mirada diferente y enriquecedora”. En esa línea el Director Regional del Sence, Cesar Gómez Berrocal, sostuvo que la Mesa Intersectorial de Buenas Prácticas Laborales es otro ejemplo del trabajo sostenido y conjunto con Sernam para fortalecer las intervenciones sectoriales en materia de Género. De igual forma, los programas de capacitación y formación laboral destinados a mujeres, buscan aumentar la tasa de participación en el mercado del trabajo y mejorar la calidad de sus empleos.

Consultada respecto a su experiencia tras participar en el seminario, la Presidenta del Sindicato del Colegio El Camino, Miriam Huerta Monsalve, sostuvo que “siempre hemos buscado la forma de capacitarnos, este tema del liderazgo es sumamente difícil; sobre todo, para las mujeres dirigentas. El hecho que tengamos una instancia para obtener ciertos conocimientos y avanzar en nuestra organización sindical es altamente positivo. Estamos contentas y gratas de venir, porque siempre queremos aprender más sobre estos temas para luego pasar estos conocimientos a las/os socias/os del sindicato”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.