Fiscalía cita a Pablo Galilea a declarar por caso Corpesca

Una de las decisiones que tomó el ahora ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien ayer terminó su mandato de ocho años al frente del Ministerio Público, fue reasignar el caso Penta de vuelta a su origen, que responde a la zona metropolitana Oriente, cuyo nuevo jefe, Manuel Guerra, habría confirmado al equipo encabezado por el persecutor Carlos Gajardo para continuar con las indagatorias

Este caso tiene que ver con supuestos aportes irregulares por parte de la pesquera, del grupo Angelini, a diversos políticos. Se indagan aportes a la ex diputada Marta Isasi, en cuya arista incluso se han encontrado correos refiriéndose y gestionando aportes por parte de la empresa, directamente con quien fuera su gerente general, Francisco Mujica.

Otro de los involucrados es el senador gremialista Jaime Orpis, investigado por recibir dineros -cerca de dos millones mensuales- por parte de esta firma entre el 2010 y el 2013. El parlamentario UDI es investigado por fraude al estado, lavado de activos y cohecho -o coimas. Éste ha reconocido irregularidades, y ha descartado tanto haber cometido delitos, como también ha asegurado que su actuar legislativo nunca fue influenciado por algún ente externo. La Fiscalía solicitó el desafuero, o pérdida de privilegios como parlamentario, en contra de Orpis, con miras a una próxima notificación de cargos ante un tribunal, o formalización.

El cerco del Ministerio Público ahora llegó, según plantea La Tercera, hasta el ex diputado de Renovación Nacional, Pablo Galilea, quien ofició como subsecretario de Pesca precisamente cuando se reformaba el marco jurídico para la extracción de recursos del mar.

La participación de Galilea aún es materia de discusión, ya que su nombre apareció en correos electrónicos compartidos entre el ex gerente Mujica y algunos asesores suyos. Por tanto, éste fue citado en calidad de testigo -o sea debe decir la verdad y entregar todos los antecedentes- ante la fiscal Chong.

El ex Subsecretario de Pesca, será citado a declarar el próximo viernes 4 de diciembre en la Fiscalía centro norte. 

Ex Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo.


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.