Jóvenes de la región participan del primer Encuentro Nacional del Gabinete Juvenil

155 representantes pertenecientes a todas las regiones del país, elegidos por medio de un proceso eleccionario vía internet, participaron de la actividad. 

Los 155 representantes elegidos para conformar el Gabinete Juvenil implementado por el Instituto Nacional de la Juventud, se reunieron en el marco del primer Encuentro Nacional de la iniciativa. Los delegados fueron electos a través de un proceso eleccionario que se comenzó a ejecutar en el mes de julio en la plataforma www.gabinetejuvenil.cl, y en el que jóvenes de todo el país presentaron sus candidaturas y participaron de un proceso de votación en línea. 

Las actividades se realizaron en el Centro Cultural Palacio La Moneda y el edificio Bicentenario. Tras la bienvenida, los miembros del Gabinete, conformaron comisiones nacionales, elegieron la mesa directiva, y presentaron los espacios de incidencia que se propusieron, tanto en la oferta programática del INJUV, como en la generación de opinión sobre proyectos de ley relativos a la juventud.

Tras la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional del Gabinete Juvenil, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que “el desafío más importante es empoderar a este Gabinete respecto a los grandes debates país, en materia de políticas públicas desde el enfoque, desde la mirada, desde la perspectiva de los jóvenes”.

Agregó que “los debates sobre la reforma en educación, empleabilidad, derechos sociales, culturales, políticos y económicos de los jóvenes son debates que necesariamente requieren jóvenes organizados”.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, dijo “la juventud tiene diversas formas de organizarse, quisimos llegar a las y los jóvenes de una manera distinta, aprovechando las herramientas de la tecnología y las nuevas formas de relacionarse. Nos atrevimos a que realizaran campañas y votaciones a través de internet”. 

“Se reunieron 155 representantes del Gabinete Juvenil y esperamos ser los oídos de sus ideas y demandas, y así generar espacios de participación. En este proceso el alto interés de los jóvenes quedó más que demostrado, contradiciendo el planteamiento que la juventud no está interesada en los temas de su país o en los procesos electorales”, añadió Preuss. 

Por su parte el Director Regional de INJUV Aysén, Rodrigo Saldivia, señaló que “nuestro Gabinete esta conformado por jóvenes provenientes del mundo cristiano, social, estudiantil y político, para nosotros es importante que ellos conozcan a jóvenes de otras regiones. Lo que se generó fue una discusión potente sobre la contingencia juvenil. Nuestros parlamentarios juveniles además tuvieron la oportunidad de vivir un proceso electoral donde se escogió a una comisión nacional del Gabinete Juvenil, así que nos mantiene muy contentos y también nos motiva para seguir trabajando a nivel local. Fue una gran experiencia para ellos como Gabinete haber podido asistir a este importante encuentro nacional”.

Carlos Mansilla, miembro del Gabinete Juvenil de la región de Aysén y presidente de la juventud PPD, indicó que “fue un encuentro positivo ya que hubo mucha participación juvenil, de todo tipo de ideologías, el recibimiento de la organización fue excelente, pudimos conocer distintas realidades que existen en las regiones, sin duda fue una tremenda instancia para que los jóvenes participen. Como representantes en nuestra región trabajaremos para y por los jovenes ayseninos”.

En tanto Celeste Llancalahuen, también miembro del Gabinete Juvenil y secretaria del PS de la comuna de Aysén, afirmó que “fue una instancia relevante para debatir temas juveniles que tenemos en la actualidad. Se elegió una mesa directiva, la idea es que esta mesa pueda hacer un trabajo de forma decentralizada. Viajamos con un Gabinete súper jugado a nivel regional y eso es muy bueno”.

FUNCIONAMIENTO

En el Gabinete Juvenil participan jóvenes entre 18 y 29 años, elegidos por votación popular. Se reúnen una vez al mes con el respectivo Director Regional de INJUV para tratar temáticas de relevancia para los jóvenes de la región, y contarán además con la participación de autoridades en la materia.

La finalidad es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que se entreguen propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas. Cada miembro manejará documentación con un diagnóstico de la situación regional y un informe de los programas y planes dirigidos a los jóvenes.

IZAMIENTO DE LA BANDERA 

En el marco del próximo aniversario del Instituto Nacional de la Juventud, la institución fue invitada a realizar el izamiento de la Gran Bandera Nacional en la Plaza de la Ciudadanía.

En la ocasión y en representación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, fue recibido con honores por la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana y presidió la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional en honor al Instituto Nacional de la Juventud.

Miembros del Gabinete Juvenil y funcionarios del INJUV izaron la bandera nacional como acto simbólico del compromiso que tienen los jóvenes con la Patria. Además participaron miembros del Ejército de Chile y directores regionales del Instituto Nacional de la Juventud.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.