Operativo Médico Elimina Lista de Espera Oftalmológica en 5 Localidades de la Región de Aysén

Durante 3 días el equipo de profesionales atendió 380 pacientes de las localidades de Melinka, Puerto Aguirre, Caleta Andrade, Puerto Ibáñez y Mañihuales. En total, se entregaron más de 500 prestaciones de salud.

“Se les toma la presión ocular, se les dan los lentes, se les hace el fondo de ojos, se les explica lo que tienen. Vimos tres pacientes por hora, además de algunas urgencias y cosas puntuales”. Palabras del oftalmólogo y docente de la Universidad Católica Enzo Castiglione quien describe parte de las acciones de lo que fue el reciente operativo oftalmológico que coordinó la Dirección de Salud Rural del Servicio de Salud Aysén, con apoyo de la oftalmóloga Jenny García del Hospital Regional Coyhaique.

Este operativo de 3 días permitió que profesionales de dicha especialidad viajaran a las localidades de Melinka, Puerto Aguirre, Caleta Andrade, Mañihuales y Puerto Ibañez en la región de Aysén, divididos en dos equipos de trabajo donde atendieron a 380 personas, sumando más de 500 prestaciones de salud. El 60 % de ellas, fueron a personas diabéticas, “un diabético necesita ser examinado de una manera especial, con un fondo de ojos con dilatación de pupilas todos los años, porque esas son enfermedades que pueden producir una ceguera de una manera muy larvada . Al diabético se le va muriendo la retina periférica sin que lo note y cuando ya empiezan a ver mal es demasiado tarde. Esa gente es la que fuimos a buscar con el examen de fondo de ojo, pero además esa persona tiene derecho a recibir un lente. Entonces, se dio mucho que estábamos haciendo lo que para la estadística son dos prestaciones por paciente. Vimos en total 380 pacientes, pero las atenciones fueron más de 500 en términos de prestaciones, todo con la misma calidad de exámenes que tendría en una clínica en Santiago”, destacó el especialista Castiglione. 

Por su parte Ximena Solís, tecnólogo médico de este operativo, valoró la atención integral que se logra con este tipo de trabajos en equipo y la importancia de dar continuidad a los tratamientos de los pacientes. “Nuestras mayores preocupaciones son darle continuidad a la atención que nosotros hemos entregado a través de los establecimientos de la red de salud de la región. Hemos tenido muy buen llegada con las autoridades del Servicio de Salud, actuando con el convencimiento de que va a haber una continuidad en el proceso”. 

Prevención y Equipos de Salud Rural 

El oftalmólogo Enzo Castiglione destacó el trabajo preventivo y de promoción de la salud que realizan los diferentes equipos de salud rural de la región. “Es impresionante lo que hacen estos equipos porque saben que no van a tener mucha rapidez en establecer medidas curativas, por lo tanto en el tema de prevención, pesquisa, de estar encima de los pacientes, enseñarles lo que tiene o no que hacer , se la han jugado de una manera fantástica. Es muy bueno el trabajo que están haciendo los equipos de salud rural de la región de Aysén”, destacó. 

Además, la tecnóloga médica Ximena Solis agregó que “para nosotros ha sido tremendamente importante contar con el apoyo de los oftalmólogos de la región porque claramente ellos tienen que absorber las patologías que requieren una continuidad en el tiempo. Nos vamos tranquilo porque hemos establecido contacto directo con los profesionales locales. Sabemos que los pacientes que se atendieron y requieren continuidad, a más tardar en una semana más, recibirán la atención que requieren a nivel local”, concluyó. 

Este operativo contó con el respaldo de la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.