Organizaciones indígenas discuten reglamento para atención de salud con pertinencia cultural

Asociaciones indígenas de La Junta, Cisnes, Lago Verde, Guaitecas, Río Ibáñez, Cerro Castillo, Chile Chico, Cochrane, Tortel, O’Higgins, Aysén y Coyhaique se han reunido las últimas semanas para sostener una serie de encuentros cuyo fin es intercambiar opiniones y enriquecer el borrador del reglamento, que busca dar cumplimiento al derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, a recibir una atención con pertinencia cultural.

De este modo unas cien personas han sido parte de este conversatorio liderado por la Seremi de Salud y que se replica en todo el país.

El reglamento que se discute y se someterá a consulta, establece los elementos que los prestadores institucionales públicos deben asegurar a los pueblos indígenas. Entre otros, un conjunto de definiciones que explican el artículo 7 de la Ley 20.584 y las directrices para la implementación del modelo de salud intercultural, específicamente, en materia de participación indígena.

“Es importante señalar que este proceso de participación y consulta a los pueblos indígenas implica un desafío importante para nuestros sector, una gran tarea común, en que se articulan la Seremi y el Servicio de Salud y es una oportunidad para reconocer a los pueblos indígenas su derecho a ser atendidos de acuerdo a su cultura. Este proceso se realiza bajo los estándares del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT”, precisó Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.

Se trata de jornadas de trabajo, donde las organizaciones asistentes estuvieron de acuerdo con el documento en consulta, pero propusieron cambios destinados a otorgar pertinencia regional.

Este proceso continúa en marzo de 2016, fecha en la se llevará a cabo un encuentro regional y finalmente los representantes de Aysén viajarán a Santiago para un encuentro de carácter nacional.




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.