Sabores que solo Aysén puede ofrecer: “La experiencia de un verdadero Festín Patagónico”

Orégano, tomillo, cordero, especies locales, una mixtura indescriptible de aromas, un despertar para los sentidos donde se entremezclan colores y texturas de la singular oferta gastronómica que tiene la Región de Aysén. Eso fue “Festín Patagónico”, una muestra del arte culinario de la zona, que durante dos días reunió a productores locales del rubro de los alimentos, y a la vez, deslumbró a un grupo de periodistas, ante el importante potencial de estas tierras.

El lanzamiento del libro “Festín Patagónico” que reúne en sus páginas los secretos de la cocina aysenina, fue el puntapié inicial del encuentro gastronómico el día 26 de noviembre. A partir de ese momento los secretos culinarios fueron compartidos con los diferentes medios de prensa que tuvieron la oportunidad de vivir su propio festín, visitando a emprendedores del área gastronómica y restaurantes que en sus cartas destacan productos de la zona, tales como cervezas artesanales, hortalizas y carnes.

Las lengas y ñirres que bordean el Río Simpson son la antesala de la parcela “La Papa”, la primera en abrir sus puertas para deslumbrar con sus productos “Secretos de Campo”. Una amplia variedad de mermeladas hechas con flores autóctonas, jugos naturales y ensaladas de flores silvestres solo comercializadas en la región, le otorgan identidad a los restaurantes que se proveen de sus productos. Aquí la tierra, el clima, el agua, son factores que se conjugan en forma perfecta para el surgimiento de especies vegetales, que junto a la expertice de un chef darán por resultado un plato inolvidable y de calidad superior.

Amanda Riveros, creadora de esta empresa familiar dedicada a los cultivos gourmet, cuenta que da origen a sus recetas a través del cultivo limpio, “usamos solo compost y humus de lombrices como fertilizante, a lo que atribuyo la gran aceptación que han tenido nuestros alimentos”.

La cervecería y restaurant Arisca fue otra parada de este tour gastronómico, donde el sandwich de mechada de cordero fue la estrella, junto a variedades de ensaladas, carnes y cervezas artesanales. Siguiendo al compás del cauce del Río Simpson, el recorrido llegó hasta los campos de la Estancia Río Cisnes, donde son criados los corderos que hacen famosa a la región, con abundante vegetación, pastizales, y agua de origen glaciar de alta pureza. Este hábitat permite generar un producto de primera calidad para el mercado local e internacional. El veterinario y gerente general de la estancia, Felipe Enríquez, destaca “el compromiso que tenemos con los restaurantes de la zona, entregando cortes de cordero a pedido, según la necesidad de cada uno de ellos”.

Y para continuar conociendo los secretos gastronómicos de la Patagonia, el viaje siguió rumbo a Puerto Aysén, donde diez kilómetros antes, el Lodge Pata Piedra, ubicado en el Valle Pangal, rodeado de nalcas, cascadas y montañas nevadas, ofreció un sano y frugal desayuno para renovar energías. El recorrido siguió hasta Aysén, donde productores locales dieron a degustar sandwichs gourmet de productos del mar, cervezas artesanales y mermeladas de nalcas, dándoles con ello la bienvenida a la ciudad.

En opinión de Carlos Reyes, periodista y crítico gastronómico de la revista Club de Amantes del Vino (CAV), “gastronómicamente hablando, hay una mirada diferente en Aysén, ya que tiende a reconocerse a sí misma como una región proveedora de insumos que no tiene la necesidad de importarlos desde la zona central ni de Argentina para desarrollar una gastronomía propia”.

Para finalizar este recorrido por la gastronomía aysenina y el placer de sus sabores, el grupo navegó por el Río Los Palos, contemplando en silencio los paisajes del destino Aysén Patagonia, y asimilando a la vez, la riqueza culinaria que se encuentra en los distintos rincones de la región y en cada tramo de la carretera austral.




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.