Superintendencia de Salud cursó multas a las cinco Isapres en la Región

A nivel nacional, este año se cursó un 17% más de sanciones a las Isapres, alcanzando un monto de 17.420 UF. Entre las razones de este aumento en las aseguradoras está la reiteración de conductas como discriminación por edad, por profesión al contratar un plan y falta de entrega de documentos.

La Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Aysén, Elizabeth Vergara, reveló que durante el periodo enero – noviembre de 2015 se cursaron multas a las cinco isapres en la Región son Banmédica, Cruz Blanca, Colmena, Masvida y Consalud.

Vergara agregó que del total de sanciones aplicadas, 9.400 UF guardan relación con las fiscalizaciones practicadas en nuestra región a los procesos de suscripción y modificación de contratos de las isapres.

Vergara, además expresó que a nivel nacional las Isapres fueron multadas en 39 ocasiones por un monto de 17.420 UF, por conductas que van en contra de la normativa vigente. 

“Entre las conductas irregulares detectas durante los procesos de fiscalización realizados en Aysén se encuentran la falta de entrega de documentos contractuales, documentos firmados en blanco, discriminación al ingreso por edad y la reiteración de conductas detectadas en años anteriores” señaló Vergara.

Según el desglose de sanciones a las Isapres, Banmédica obtuvo 7 multas (por 3.250 UF); Cruz Blanca 6 multas (por 3.770 UF); Colmena 6 multas (por 1.900 UF) y una amonestación; Consalud 5 multas (por 3.150) y una amonestación; Vida Tres 5 multas (por 1.500 UF); Masvida 4 multas (por 2.700 UF); Óptima 2 multas (por 750 UF) y una amonestación; Fusat 2 multas (por 300 UF) y Cruz del Norte y Río Blanco con 1 multa (por 100 UF respectivamente).

Asimismo, la Autoridad informó que a nivel nacional también fueron sancionados en 167 ocasiones los prestadores públicos y privados de salud. A los prestadores privados se les cursaron multas por 15.175 UF, entre enero y noviembre de 2015, por temas reiterativos que corresponden a la falta de notificación al paciente GES y por incumplimiento de instrucciones Urgencia Vital GES. “En el caso de los prestadores públicos, hoy estamos a la espera de la respuesta de los establecimientos sancionados y si no hay respuesta corresponderá hacer la solicitud al Ministerio de Salud con el sumario correspondiente”, señaló Vergara.

Finalmente, Elizabeth Vergara manifestó que “buscamos sancionar con amonestaciones o multas con el fin de es lograr cambios conductuales. Queremos generar los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley dejen de ocurrir y en eso estamos trabajando”.

Por ello la autoridad invitó a los usuarios de nuestra región a denunciar conductas irregulares en las oficinas de la Superintendencia de Salud ubicadas en Francisco Bilbao N°323, oficina 213, Coyhaique.



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