Una mirada al “aislamiento” de Aysén

El encuentro, organizado por la UC y entidades regionales, y con el apoyo de CONICYT,reunirá a expertos nacionales e internacionales que abordarán la relación de la región de Aysén con el centro de la nación, renovadas interpretaciones sobre el aislamiento y los cambios territoriales de la región. 

La actividad se realizará el jueves 3 y viernes 4 de diciembre, en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, ubicado en Magallanes 232, Coyhaique, a partir de las 9:30 hrs.

El territorio de Aysén ha sido considerado por décadas como un lugar periférico y extremo. Sin embargo, esa mirada olvida un aspecto: los territorios son el resultado de procesos de producción socio-cultural, se construyen a través de una memoria social. Este es precisamente el tema que abordará el seminario “Aislamiento en Aysén: ¿respecto de qué? Perspectivas para re-pensar los márgenes de la nación”. 

En el encuentro participan destacados expertos nacionales e internacionales, tales como Margarita Serje, investigadora de la Universidad de Los Andes, Colombia, quien abordará el tema de los márgenes y periferias en la historia del capitalismo, especialmente el caso de América Latina; y Paula Núñez, de la Universidad de Río Negro, Argentina, quien profundizará en el ser y vivir en una frontera, reflexionando a partir del caso de territorios de integración tardía.

Entre los temas centrales están las miradas al desarrollo, movilidad y cambio territorial, procesos y cambios discursivos, e identidades y prácticas. La visión desde Aysén es uno de los focos del encuentro: Fernando Johnson, del Gobierno Regional, se referirá al Plan Especial para Zonas Extremas; mientras que Mauricio Cisterna, de la misma institución, profundizará en el desarrollo de la política de localidades aisladas. Anahi Huechán, de la Sociedad de Historia y Geografía, expondrá sobre las identidades y arraigo rural ante las políticas de desarrollo; en tanto que su colega Mauricio Osorio se abocará al tema de la nada como territorio, los "nadie" como pobladores: metáforas de la relación entre el Estado chileno, el territorio del Aysén y sus habitantes. El ocaso de las fronteras interiores en el sur de Aysén, será el tema que desarrollará el geógrafo y consultor Hans Silva.

La mirada externa la aportarán Federico Arenas, director del Instituto de Geografía UC, sobre la Patagonia chilena 2050, un espacio por construir: desafío y tareas para todos; Hugo Zunino, de CIE Patagonia y la Universidad de la Frontera, sobre los umbrales espaciales: aperturas y clausuras en enclaves alternos en la nor-patagonia; Juan Saénz, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Chile, sobre los procesos de interiorización del aislamiento: ¿frontera interior o frontera interiorizada?; Enrique Aliste, del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, respecto de los paisajes sublimes: lo inesperado en el nuevo discurso de la naturaleza; Catalina Amigo, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Chile, sobre las perspectivas locales sobre aislamiento en Aysén: el aislamiento como un fenómeno de escalas; y Andrés Núñez, académico del Instituto de Geografía UC, quien abordará el tema de la naturaleza sitiada: valorización del aislamiento desde el discurso verde.

Invitan: Gobierno Regional de Aysén, Estación Patagonia de Investigación Interdisciplinaria UC (EPII-UC), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP-Aysén), Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, Centro Internacional de Estudios de la Patagonia (CIEPatagonia-UFRO), el departamento de Geografía de la Universidad de Chile y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Seminario cuenta con el apoyo de Conicyt-Fondecyt en el marco del proyecto “Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX-XXI”, liderado por el investigador Andrés Núñez, y los co-investigadores Enrique Aliste y Álvaro Bello.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.