Universidad de Aysén suma a María Teresa Marshall Infante en el área académica

La Rectora Roxana Pey Tumanoff nombró a María Teresa Marshall Infante como Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Aysén. Marshall se desempeñaba hasta ahora como Directora Ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Es Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una maestría en Sociología de la Universidad de Chile, con experiencia en el campo de políticas de educación en el Ministerio de Educación, CONICYT y CRUCH.

La Rectora Pey indicó que la académica cuenta con una vasta trayectoria relacionada a innovaciones en educación superior en diversos ámbitos que buscan ofrecer una formación de calidad. Se ha destacado especialmente en el desarrollo del sistema de créditos transferibles SCT- Chile, en promover la movilidad estudiantil, en el diseño y evaluación de programas de acceso y equidad a educación superior así como de nivelación de competencias de entrada en los alumnos y especialmente, en innovación curricular de carreras, con énfasis en el aprendizaje centrado en los estudiantes y en el diseño de carreras con pertinencia regional. “Para la Universidad de Aysén es vital avanzar en la formulación de carreras y mallas curriculares acorde con las necesidades y oportunidades del territorio; creemos que la experiencia de María Teresa en estas materias, es vital, pues la innovación curricular se ha transformado hoy en día en una temática necesaria de discutir, más aún si consideramos que nuestro proyecto como universidad es romper algunos de los paradigmas en cuanto a lo que se espera de una casa de estudios estatal. Queremos una universidad que no sea un molde, queremos una estructura que dé respuesta a las necesidades del mundo de hoy, de los requerimientos de quienes habitan en Aysén y hoy tenemos la oportunidad de pensarla, crearla y establecerla, aprovechando la experiencia y trayectoria acumulada de María Teresa”.

Asimismo, Pey agregó que “María Teresa también ha desempeñado un rol relevante en cuanto a internacionalizar la educación superior, a poner en el contexto internacional el trabajo que desarrollan las universidades del CRUCH y desarrollar capacidades para movilizar a estudiantes y académicos, a fin de conectarse con sus pares en el resto del mundo y generar redes de trabajo y cooperación conjunta”. De igual forma Maria Teresa Marshall ha promovido el desarrollo de capital humano avanzado, la ciencia y tecnología, en tanto constituyen pilares para el desarrollo país.

Finalmente la rectora señaló que con la llegada de María Teresa a la Universidad de Aysén, “tenemos la convicción de que avanzaremos fuertemente en innovación curricular, en la coordinación con otros vicerrectores del país, generando redes de colaboración con las universidades nacionales y también extranjeras”, concluyó.

MARÍA TERESA MARSHALL INFANTE

Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó estudios de sociología en la Universidad de Aix – Marsella (Francia) y posteriormente obtuvo el magister en sociología de la Universidad de Chile.

Fue académica en la Universidad Católica de Quito (Ecuador) y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejerció como subdirectora académica de la Escuela de Trabajo Social. También ha sido docente en el magíster de sociología de la Universidad de Chile.

En el campo del trabajo social se dedicó a temas de educación social y desarrollo local comunitario, ejerciendo tanto docencia como generación de redes internacionales.

Con una trayectoria en el ámbito de educación, dirigió programas de enseñanza media en el Ministerio de Educación; más adelante fue directora del programa de becas de postgrado en CONICYT y en los últimos años ha sido directora ejecutiva del Consejo de Rectores.

En áreas de investigación ha desarrollado estudios y publicaciones en temas de género, juventud, salud y educación.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.