Villa Ortega se Prepara para Primer Festival de La Morilla

Para el próximo sábado 12 de diciembre, en la localidad de Villa Ortega, se ha programado un gran hito que busca resaltar el trabajo de muchos recolectoras y recolectores de nuestra región y generar un espacio de intercambio entre los diversos actores en torno a los Productos Forestales No Madereros, aportando con la oferta turística local, se trata del Primer FESTIVAL DE LA MORILLA.

Ya han pasado casi 15 años desde que comenzó la recolección de las especies de Morilla (Morchella spp.) en la región de Aysén, la actividad se ha diversificado y expandido, siendo de gran importancia entre campesinos y campesinas que recolectan en las comunas de Lago Verde, Coyhaique, Cochrane y Chile Chico, porque se ha desarrollado una fuente de ingresos económicos complementarios a las demás actividades productivas.

Tal importancia se ha reflejado en la Comunidad de Villa Ortega, que las recolectoras organizadas le atribuyen un gran valor a la actividad. Y es que cada año han ido en aumento, los interesados que buscan sumarse a las labores de colecta, los puntos de compra o intermediarios y las visitas de los poderes compradores.

De tal forma La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo capítulo Patagonia (AIFBN) y la comunidad de Villa Ortega, se propusieron desarrollar la Primera Versión de la FIESTA DE LA MORILLA para “Celebrar el término de la cosecha”, con fecha el sábado 12 de diciembre 2015, desde las 11 horas, en la plaza de Villa Ortega y Escuela Pablo Neruda.

Esta iniciativa está siendo apoyada fuertemente por la Gobernación Provincial de Coyhaique, INDAP, el Municipio de Coyhaique y la Fundación Superación de la Pobreza.

En este sentido el Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, señaló “El primer festival de la Morilla es verdaderamente una expresión ciudadana del mundo rural, que nace y se fortalece desde los propios habitantes del territorio, tiene un valor muy alto ya que su gestación es una muestra de que el mundo rural esta más vivo que nunca y que puede generar acciones de alto nivel desde su entorno, lo que los expertos llaman “Desarrollo Endógeno”, es por esto que nos hemos sumado activamente para complementar los apoyos y hacer de este festival una tradición regional”.

Se contempla el desarrollo de una serie de actividades entre las que destacan una Feria artesanal, una muestra gastronómica, una exposición fotográfica, artistas invitados, el desarrollo de capacitaciones e intervenciones culturales. Participaran artesanos/as y recolectores de los sectores de La Junta, Puyuhuapi, Villa La Tapera, Villa Amengual, Arroyo El Gato, El Richard, Coyhaique, Río Ibáñez, Cerro Galera, la AG de Mujeres Campesinas y la Agrupación de Artesanas Raíces de Mañihuales. También, estarán presentes proyectos independientes como el trabajo de Ñire Negro, Cuestión de Género, Tinte Austral, Nativo Consultores, Yuis Sur, Walwalün, Naturaustral, Aukartesanias, Nido Textil por nombrar algunos, además, de los restaurantes Dalí y Patagoink. Igualmente, estarán presentes los servicios públicos y centros de investigación directamente relacionados con el tema, destacando los representantes de la Mesa de Productos Forestales No Madereros, el INFOR e INDAP con sus respectivos programas PEDZE de Productos Forestales No Madereros, CONAF provincial Coyhaique, el CIEP, Universidad de Magallanes y la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo.

Dentro de los artistas invitados destacan la variada gama de estilos musicales, entre algunos de ellos la Orquesta Infantil de la Escuela de Música de Coyhaique, la batucada Raymi Newen, el trovador Bruno Díaz, representantes del Circo de Todxs, los grupos de rock Avizmo y Animal Extraño, el destacado grupo Herencia Verbal y la Vandalismo, The Pilsen, la guitarra y blues de José Luis Reyes, Pricila Cárcamo, entre otros. La jornada se extenderá desde las 21 horas en el Casino de Huasos de Villa Ortega, con la Orquesta Viento Tropical con el auspicio de Ríos Libres Restobar y el artista local Félix Chacano.

De esta manera, Marcela Agüero Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega y Marcelo Sanhueza Ulloa, coordinador local de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, invitan a toda la comunidad para que participen de esta festividad, que destaca el trabajo de los recolectores y recolectoras, y resalta la importancia de los Productos Forestales No Madereros, en sus diversos ámbitos socioculturales y económicos.


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.