Académico Brian Pusser: “El Estado está obligado a asegurar el derecho a educación”

También hizo énfasis en la labor del Estado como proveedor y asegurador de la educación hacia la comunidad.

“El Estado está empoderado y obligado a otorgar educación como derecho, y es una oportunidad que la hagan las universidades estatales, porque son ellas las que deben suplir las necesidades de los ciudadanos”. Esta es parte de la intervención que desarrolló Brian Pusser, experto en educación y académico de la Universidad de Virginia, en la tercera sesión del seminario permanente “Una mirada internacional de la educación superior estatal”, que también contó con la participación del ex ministro de Educación Harald Beyer y el académico de la Facultad de Economía Daniel Hojman de la Universidad de Chile, quienes dialogaron en torno a la situación global del sistema de educación superior, y del caso de Chile que se encuentra en la discusión pre legislativa de la reforma en este ámbito.

El seminario se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile, entidad que junto al Consorcio de Universidades estatales (Cuech), lideran esta iniciativa, que nace con el objetivo de posicionar en el debate público la necesidad de tener un sistema de universidades del Estado colaborativo a fin de compartir experiencias y desafíos que enfrenta la educación superior en el mundo y en la región.

Pusser, quien además es investigador de modelos de sistemas de educación universitaria, donde ha defendido el sistema de universidades públicas ante el surgimiento de universidades privadas con fines de lucro, relevó la mirada de la educación como un derecho. “El Estado está obligado a proporcionar derechos esenciales para la comunidad, entre ellos, el derecho a la educación. Los estudiantes no pueden pensar que están acá para recibir una educación, sino que deben pensar que están aquí para reclamar su derecho a esa educación”, señaló el académico.

Roxana Pey Tumanoff, rectora de la Universidad de Aysén, quién estuvo presente en la actividad, indicó que “seminarios como este permite posicionar a las universidades estatales en el centro de la discusión, pues tenemos un rol clave a la hora de hablar sobre Reforma a la Educación Superior a nivel nacional, y también local. Nuestro rol es parte del quehacer de la política en el más amplio sentido de la palabra, pues la educación incide en el tipo de modelo de sociedad a la que aspiramos. Una sociedad que hoy nos demanda contar con un sistema de educación superior responsable, al servicio de la comunidad y con el objetivo de mejorar la sociedad en la que estamos inmersos, con un Estado comprometido con una educación de calidad que forme integralmente y que promueva la inclusión, la solidaridad y la democracia, eliminando la existencia de lucro con recursos públicos en las instituciones educativas, y con la autonomía imprescindible y necesaria para avanzar en cada una de estas tareas”, explicó.

El profesor Pusser también explicó que el aumento de la oferta privada en la educación superior constituyó una repuesta del mercado al aumento de matrículas a nivel mundial, creándose una multitud de instituciones con fines de lucro, pero que según investigaciones recientes “el bajo nivel de término de carrera, el pago de préstamos, lo que se pensaba que era competitivo y dirigido hacia el mercado, que prometía una revolución en la educación superior en Estados Unidos, ahora se está reevaluando”, afirmó el académico.

El ciclo de seminario permanente se realizará durante todo el 2016 en diferentes sedes de universidades estatales, tal como ya se realizó en la Universidad de Magallanes y está próximo a exponer en la Universidad de Valparaíso.


Brian Pusser

El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.