CNR continuó encuentros en los extremos norte y sur de Aysén para la elaboración del Plan de Riego y Drenaje

Iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y tiene como objetivo contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la región para el desarrollo agroproductivo.

Hasta los extremos norte y sur de la región llegó durante el mes de diciembre el equipo de trabajo responsable de la elaboración del Plan de Riego y Drenaje de Aysén, que impulsa la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el objetivo de incorporar a la ciudadanía y la vocación territorial al diseño de la futura cartera de inversiones que contribuirá al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la región para el desarrollo agroproductivo.

En las reuniones participaron los usuarios del agua y dirigentes locales de las localidades de La Junta, Lago Verde, La Tapera, Valle Simpson, Bahía Murta, Puerto Guadal, Cochrane y Villa O’Higgins, ocasión en que se levantó la información relacionada con las cinco líneas estratégicas del diagnóstico: desarrollo agroproductivo, gestión de recursos hídricos e infraestructura de riego; desarrollo organizacional y legal; calidad de agua y medio ambiente; coordinación interinstitucional; e iniciativas desarrolladas y en ejecución.

En Villa O’Higgins, al igual que en otras localidades de Aysén, un tema que ha concitado la atención es la disponibilidad de derechos de agua para lograr implementar sistemas de riego que mejoren las posibilidades del sector rural. “Hay que ver el tema legal del agua, porque allí comenzamos a chocar en algunas partes, porque está lindo el proyecto pero nos encontramos con la barrera de los litros por segundo. Entonces si usted quiere regar tres hectáreas pero tiene 0,5 litros por segundo, tiene que comenzar todo el tema legal”, señaló en la ocasión Cristián Chávez, jefe de oficina INDAP en Villa O’Higgins.

Andrea Rosas, encargada de la radio Madipro, concordó con Chávez, aludiendo a la forma en que fueron entregados los derechos de agua. “¿Pero en 1986 a usted le preguntaron si cedía los derechos de agua de la cuenca? A nadie le preguntaron. Entonces hoy si tú quieres ir a solicitarlos ya tienen dueño, lo que es diferente. Porque cuando no tenían dueño estaban disponibles”, puntualizó.

En La Tapera, en tanto, se abordaron aspectos relacionados con la necesidad de mejorar la calidad de los suelos, inversión en infraestructura y apoyo organizacional. Para el concejal de Lago Verde René Arias, el programa del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) ha generado una importante expectativa entre la población rural. En este sentido, esperan que dicho trabajo vaya asociado a mejores posibilidades para fomentar el riego en la zona.

Hasta ahora unas 240 personas se han involucrado en este trabajo de la CNR, sumando el ya realizado en las comunidades de Puerto Ingeniero Ibáñez, Villa Ortega, Puerto Aysén, Mañihuales y Chile Chico. Este 13 de enero se realizará en Coyhaique la última reunión correspondiente a esta etapa, que se realizará a partir de las 19 horas en Avenida Ogana 1060 (quincho Servicio Agrícola Ganadero), a la cual se invita a todos los interesados en el tema.

Luego de esto la consultora procederá a elaborar una línea base del riego y drenaje en Aysén, para posteriormente avanzar en una imagen objetivo que se validará con los propios usuarios del agua y dirigentes de las localidades, en un nuevo recorrido por la región.

Encuentro realizado en La Tapera


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.