Consultora que realiza estudios para Política Energética Regional involucrada en defensa paralela de derechos de agua de HidroAysén

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, se refirió al informe “Evaluación Socioambiental de la Matriz Energética de la Región de Aysén” que elabora la empresa por mandato del ministerio de Energía, mientras sus funcionarios participan en litigio sobre recursos hídricos que enfrenta a HidroAysén con la DGA.

· Cuestionó a su vez la convocatoria al Comité de Ministros cuando aún no se resuelve la Política Energética Regional. “Máximo Pacheco parece estar imponiendo su visión sobre el desarrollo energético basado en la hidroelectricidad, represando los ríos del sur de Chile” puntualizó.

Como una “muy mala señal” calificó el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, que funcionarios de la consultora que está realizando estudios para la generación de la Política Energética Regional formen parte de la ofensiva de HidroAysén para revertir la decisión mediante la cual la DGA le denegara los derechos de agua. 

De esta forma el también director de Codeff Aysén se refirió a la información que publicara la prensa nacional en el sentido de que “HidroAysén apoyó su defensa (ante la Corte de Apelaciones de Santiago) en un informe redactado por Fabrizio Frugone y Pía Fernandez de la Fuente, funcionarios de Poch”. Para el dirigente el problema es que esta consultora, responsable también de elaborar el malogrado estudio de impacto ambiental de HidroAysén, fue contratada por el ministerio de Energía para desarrollar el estudio “Evaluación Socioambiental de la Matriz Energética de la Región de Aysén” en el marco del proceso de elaboración de la Política Energética Regional. “Acá hay algo claro, la consultora Poch no puede ‘servir a Dios y al diablo al mismo tiempo’, eso es también una especie de colusión”.

“Cada día se libera más información sobre cómo el gobierno, a través de su ministro Máximo Pacheco, parece estar imponiendo su visión sobre el desarrollo energético basado en la hidroelectricidad, represando los ríos del sur de Chile” indicó Hartmann. 

Comité de Ministros por Río Cuervo

Hartmann agregó que esto se suma al anuncio de que el lunes 18 de enero el Comité de Ministros resolverá sobre las reclamaciones al proyecto de represa río Cuervo, “sin esperar la definición de la Política Energética Regional”. Para el dirigente “esto nos suena a un empeño de parte del ministerio de mantener a flote un proyecto que además de ser ambientalmente insustentable, contemplando 13 mil hectáreas de inundación y la desaparición bajo ese embalse de dos emblemáticos lagos de Aysén como son el Yulton y el Meullín, involucra un peligro enorme al proponerse sobre una falla geológica activa, la Liquiñe-Ofqui, y múltiples volcanes que han sido identificados en la zona”.

Esta situación, expresó, convierte río Cuervo en un proyecto “inviable, al igual como señaló la Presidenta que era HidroAysén, que incluso contemplaba embalses por casi 6 mil hectáreas, menos de la mitad de lo que contempla la represa de Energía Austral. Todo el país entendió que esto se refería a las represas en la Patagonia y no solo a un proyecto específico”.

En este sentido puntualizó que “en Aysén esperábamos que se cumpliera el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de asegurar que la ciudadanía participe en la definición de la matriz energética, pero lamentablemente este tipo de señales apuntan a que está todo armado para continuar con el modelo que tantos problemas y conflictos ha generado en el país. Y eso es una irresponsabilidad política enorme”.

Peter Hartmann


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.