CRUCh solicita aplazar hasta abril proyecto de educación superior

Con el propósito de analizar las diferencias en torno al proyecto de Reforma a la Educación Superior, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) sostuvo una reunión con Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

En la ocasión, los Rectores solicitaron postergar la presentación del proyecto al Congreso para el mes de abril. Así lo informó el vice presidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, rector de la U de Valparaíso, indicando que “varios aspectos que consideramos claves no quedan claros en el diseño de la reforma a la educación superior tal como la conocemos”.

Al respecto, Roxana Pey Tumanoff, rectora de la Universidad de Aysén, señaló que durante la reunión se analizaron diferentes aspectos del proyecto “sin embargo, creemos que es importante que tenga una mayor difusión de la propuesta y participación de todos los actores involucrados en esta materia. El Consejo de Rectores es el sistema público de universidades y tiene un carácter de asesor en materia de políticas públicas, por lo que nos parece que conocer en profundidad la propuesta, es esencial . El objetivo central es que la educación no termine siendo una mercancía, ni un bien de consumo. De lo que hablamos es de devolver a la educación la lógica de derecho social y creemos que durante el mes de marzo podríamos desarrollar este trabajo, pues lo que queda del mes de enero, es poco tiempo para entregar propuestas concretas”, indicó.

Por su parte, Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Ues. Estatales, agregó que “si este proyecto contara con una base sólida, se evitarían problemas como los del Tribunal Constitucional”, aseguró.

Posteriormente, el Cruch y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sostuvieron una reunión en la que acordaron llevar a cabo una serie de mesas de trabajo para la reforma a la educación superior, así como de solicitar la postergación de la presentación del proyecto y que la iniciativa no sea parcializada, sino que se envíe como un proyecto integral, incluyendo el marco regulatorio y el sistema de financiamiento.


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.