Diputado Fuentes presentó a Ministro de OOPP proyecto que busca incorporar plantas desaladoras para combatir la sequía

Por su parte, el Ministro Undurraga comprometió vista a la Región de Aysén deprofesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, para determinar un plan especial para capturar el agua lluvia y proveer a las comunidades que no tienen agua.

El diputado por la Región de Aysén, Iván Fuentes, junto a los diputados DC, Matías Walker y Yasna Provoste, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a fin de solicitar apoyo para el proyecto de resolución aprobado en la Cámara Baja, que busca incorporar la implementación y construcción de plantas desaladoras en el Plan Contra la Desertificación y Sequía.

Al respecto, el parlamentario señaló que “cuando hablamos de sequía siempre pensamos en el norte del país, sin embargo en la Patagonia no estamos exentos. Y aunque parezca paradójico, por ejemplo, es una realidad que en Islas Huichas tenemos problemas de sequía, pese a que estamos rodeados de mar y llueve mucho, pero debido a que son islas de baja altura, no tienen una buena captación de agua, ni tienen cuencas con las cuales sujetar el agua".

En ese escenario, agregó, "el proyecto de instalación y construcción de plantas desalinizadoras a lo largo de Chile, que hemos venido a presentar, puede resolver en parte el problema de escasez hídrica que estamos viviendo, y así contar con alternativas para que, por una parte, el agua que capta nuestra cordillera pudiera ocuparse más bien en la zona central. Y el consumo a lo largo del litoral de Chile, podamos potenciarlo teniendo distintos puntos de captación vía la desalinización”.

Por su parte, el Ministro Undurraga, comprometió la visita de un equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas del ministerio, para "precisamente comenzar a analizar en profundidad y con los profesionales idóneos qué hacer para aprovechar el agua en la Región de Aysén".

"No hay desarrollado en la XI región un programa de embalses, y por lo tanto hemos acordado que profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas van a viajar Aysén, se van a reunir con el diputado Iván Fuentes y con la comunidad para determinar un plan especial para la región, y de esa forma aprovechar las lluvias, que las podamos acumular, y de esa forma poder tener agua para un conjunto de comunidades que hoy día el agua les llega en lancha o muchas veces finalmente no les llega".

Finalmente, el diputado Iván Fuentes, agradeció la voluntad del Ministro, pues según señaló "esta visita y estudio en terreno, nos permitirá, entre otros, empezar a vislumbrar un anhelo para nosotros, como es diversificar la actividad de nuestra comunidad, y pasar de la ganadería a la que nos hemos dedicado por los tiempos de los tiempos, a abrirnos hacia el cultivo de plantación, sin tener que estar preocupados de si llueve o no, sino que teniendo la certeza de que voy a tener agua suficiente para regar, mantener el trabajo y dar una certeza también en el mercado".



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.