Dirección del Trabajo y Municipalidad de Coyhaique difundieron alcances del convenio 169 de la OIT

A partir de la coordinación entre la Municipalidad de Coyhaique y Dirección de Trabajo Aysén se realiza primera Difusión del Convenio 169 de la OIT dirigido a comunidades y agrupaciones de pueblos indígenas.

En el marco del cumplimiento del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la Dirección del Trabajo y la oficina de Temas indígenas de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique realizaron difusión del convenio 169 de la OIT”, la actividad denominada “1° Jomada de Encuentro Pueblos Originarios de la Región de Aysén: tema sentido y alcance del convenio N° 169, en el área laboral”, tuvo como objetivo dar a conocer el sentido y alcance del convenio ratificado por nuestro país en septiembre del año 2008, y que entro en vigencia el 15 de septiembre del año 2009.

El Convenio 169 de la OIT

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado en Ginebra, el 27 de junio de 1989, dicho convenio establece el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, estableciendo procedimientos apropiados de consulta a los pueblos interesados, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

El convenio 169 de la OIT, regula además materias relacionadas con la costumbre y derecho consuetudinario de los pueblos originarios, establece ciertos principios acerca del uso y transferencia de las tierras indígenas y recursos naturales, junto con su traslado o relocalización. Finalmente, se refiere a la conservación de su cultura y a las medidas que permitan garantizar una educación en todos los niveles, entre otras materias.

En virtud del Derecho Internacional, los tratados que estén en vigencia para un país deben implementarse de buena fe (Art. 26 Convención Viena).

Además, la Constitución de la OIT expresa que los miembros de la OIT deben hacer efectivas las disposiciones de los Convenios ratificados (art. 19. 5.d Constitución OIT).

Esto significa que el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para aplicar las disposiciones del Convenio en el derecho y en la práctica mediante la adopción y la efectiva implementación de la legislación, las reglamentaciones y las políticas adecuadas.

Normas en el Ámbito Laboral

Este convenio incluye normas de diferente índole que tiene una aplicación particular dentro del ordenamiento jurídico nacional. Respecto al tema del derecho del trabajo las materias desarrolladas son:

a. Contratación y condiciones de empleo

b. Formación profesional, artesanía e industrias rurales

c. Seguridad social y salud

La actividad fue ejecutada por la Coordinadora Jurídica de la Dirección Regional del Trabajo de Aysén, Srta. Victoria Sierra Salas y conto la presencia de una decena de agrupaciones y comunidades de pueblos indígenas de la comuna, además de la presencia del Director Regional del Trabajo Aysén Luis Oyarzo Cerón.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.