Hospital Regional Coyhaique obtiene acreditación en prevención de infecciones intrahospitalarias

El principal establecimiento de salud de la región, consiguió la mejor calificación a nivel nacional en la evaluación del Ministerio de Salud, con un 99,34% de cumplimiento de las normas contra las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).

“Implica que la población de Aysén en general, quien quiera venir a hospitalizarse o ser atendido en este hospital, va a tener la seguridad que el riesgo de adquirir una infección estando acá será mínimo”, palabras de Osvaldo Abarca, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Coyhaique (HRC) y médico encargado del programa de control de prevención de infecciones hospitalarias, quien se mostró satisfecho con los resultados alcanzados en los indicadores IAAS.

Abarca señaló que en este proceso de certificación se evaluaron distintos aspectos donde “el evaluador vino a ver si estamos cumpliendo con cada una de esas situaciones y verificó en terreno, es decir, en los servicios clínicos o en el pabellón, por nombrar algunos, si se está cumpliendo la norma contra infecciones intrahospitalarias, por ejemplo, como se efectúan los procedimientos. Todo esto se somete a evaluación. El hospital ha cumplido en un 99,3%. El mejor evaluado a nivel nacional”, puntualizó.

Por su parte, Lidia Muñoz, encargada de infecciones intrahospitalarias del HRC, destacó que para dar cumplimiento a esta certificación “sostuvimos permanentes reuniones, nos enviamos informes, nos llamamos frente a alguna situación que haya que reparar o analizar en conjunto, es un trabajo bien amplio porque involucra tanto áreas administrativas como asistenciales de atención cerrada, atención abierta, se trabaja con todas las áreas del hospital para tomar estas medidas de prevención con el fin de que nuestros pacientes no se infecten”. Además, Muñoz indica que algunas de las infecciones intrahospitalarias más comunes son las de vía operatoria, seguidas por la neumonía en los pacientes postrados y luego las infecciones de extracto urinario.

El Hospital Regional Coyhaique hace cuatro años atrás se sometió a la misma evaluación y no logró la acreditación, luego el 2013 la consiguió, pero con observaciones, el 2015 el HRC fue el mejor evaluado a nivel nacional, “lo que demuestra el avance y progreso por parte de los funcionarios”, destacó Lidia Muñoz.

Constanza Méndez, encargada de microbiología del laboratorio clínico del establecimiento, expresó su alegría con el hito, “porque se ve reflejado en el trabajo que hemos hecho durante todo este tiempo. Además de haber aprobado la acreditación, también uno se da cuenta que cada vez es menor el número de infecciones que se están presentando, lo cual significa que, tanto el equipo como los servicios que ofrecemos, están trabajando bien. Todos tenemos puesta la camiseta para disminuir el número de infecciones asociado a atención de salud”, finalizó.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.