Inéditas operaciones de cáncer gástrico fueron resueltas en Hospital Regional Coyhaique

Gestiones con clínica Las Condes permitieron el arribo de un especialista que realizó dos intervenciones vía laparoscópica, técnica mínimamente invasiva, menos dolorosa, de recuperación más breve y menor cicatrización.

La búsqueda por alcanzar un mayor nivel de autonomía en el Hospital Regional Coyhaique, movilizó a un equipo de cirujanos locales a establecer un protocolo de acuerdo con clínica Las Condes, permitiendo que un reconocido especialista de este centro asistencial capitalino se desplazara hasta la región para realizar dos operaciones de cáncer gástrico, y a su vez, comenzar a traspasar las competencias necesarias a los cirujanos del HRC. 

Pedro Pablo Pinto, jefe de cirugía del HRC, sostuvo que “nosotros nos contactamos con un colega que tiene la mayor experiencia en esta cirugía - que trabaja actualmente en la clínica Las Condes - para poder resolver este tipo de pacientes en nuestra región, evitando el traslado de los mismos y el desarraigo familiar. De esta forma organizamos su venida donde se operaron dos pacientes, uno masculino y otro femenino, que han tenido muy buena evolución. Llevan tres días desde la intervención y están en muy buenas condiciones”. 

Por su parte Rosa Díaz, paciente recién operada cáncer gástrico, proveniente de Puerto Aysén comentó “Esta iniciativa me parece excelente, porque hay muchas personas que les va a ayudar mucho. Ojala sigan viniendo otros especialistas de todas las clases de patología y puedan operar acá, evitando que los pacientes tengan que viajar a otros lugares, porque somos muchas las personas que no contamos con los medios suficientes para trasladarnos a otras ciudades”. 

Ambas cirugías de llevaron a cabo vía laparoscópica, intervención conocida como mínimamente invasiva, la cual destaca por ser menos dolorosa, de recuperación más breve y menor cicatrización. Se trata de una técnica utilizada con regularidad en el HRC, pero que no había sido aplicada en pacientes diagnosticados con cáncer gástrico. 

“Hace muchos años que lo hacemos con la cirugía de la vesícula, con todos los pacientes que tienen apendicitis aguda, con pacientes que tienen reflujo gastroesofágico, en cirugía de la obesidad mórbida, y ahora estamos dando un gran paso con la posibilidad de operar pacientes que tienen cáncer gástrico. Hay que recordar que el tratamiento más importante de estos pacientes es la cirugía”, manifestó el Dr. Claudio Vallejos, cirujano de hospital regional que participó de estas intervenciones. 

Por su parte, Ricardo Funke, cirujano digestivo de la clínica Las Condes que encabezó las operaciones, indicó que “creo que es una iniciativa pionera y es notable el empuje y las ganas que tienen acá los cirujanos, donde hay profesionales de mucha experiencia. Yo feliz de estar acá, de poder participar y colaborar, de ayudarles con la experiencia que tengo en el desarrollo de esta área, así que solamente me queda felicitarlos”. 

Finalmente, señalar que el HRC pretende mantener este tipo de trabajo mancomunado en el tiempo, de tal manera de ir incorporando poco a poco esta experiencia en el equipo de cirujanos locales, hasta que adquieran la autonomía necesaria para poder realizarlas sin la necesidad de traer a otros especialistas.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.