Instituto Teletón Aysén cumple 2 años en la Región

Teletón Aysén, junto a sus trabajadores, autoridades locales, pacientes y familiares conmemoraron este miércoles 6 de enero su segundo año de funcionamiento en la región.

El instituto, que fue inaugurado el 6 de enero de 2014, actualmente atiende a más de 300 niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la comunidad aysenina, entre ellos, 255 son de la comuna de Coyhaique, 69 de Aysén, 13 de Cochrane, 8 de Chile Chico, entre otros niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad neuromusculoesquelética.

De la totalidad de los pacientes que se atienden en el Instituto Teletón Aysén, el 26% presenta diagnósticos de parálisis cerebral, el 21% amputaciones y malformaciones.

El instituto, de acuerdo a sus cifras de gestión de 2015, realizó 13 mil atenciones.

Lo anterior, es posible gracias a las constantes mejoras en su infraestructura que cuenta con más de 1.300 metros cuadrados construidos y sus 27 trabajadores que forman parte de un equipo multidisciplinario de profesionales que día a día entregan una rehabilitación integral y de calidad a los niños, jóvenes y sus familias.

“Como institución nos sentimos muy orgullosos del equipo médico terapéutico, técnicos y administrativos, que se desempeñan en nuestro centro de rehabilitación infantil”, señaló el Director de Teletón Aysén, Claudio Arriagada.

Además de destacar que Teletón realiza una rehabilitación integral, estimulando a sus pacientes con deporte adaptado, acercándolos a las artes, música, tecnología y entregándoles herramientas para un futuro laboral. “Las distintas unidades de desarrollo que entrega la institución permiten el desarrollo integral de nuestros usuarios, entregándoles herramientas para que puedan realizar su vida como todos los niños y jóvenes de su edad”, dice su director.

La institución también realiza un trabajo de inclusión con la comunidad acercando a los profesionales a las distintas comunas, atendiendo a pacientes que no pueden trasladarse hasta el instituto ubicado en Coyhaique y trabajando con la comunidad, por ejemplo visitando colegios y escuelas compartiendo el conocimiento de trabajar y educar de manera inclusiva. “El 2015 recorrimos toda la región, visitamos en dos oportunidades Cochrane y Tortel. Estuvimos también en el sector norte donde llegamos a Lago Verde, La Junta, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, mientras que para el sector sur visitamos Chile Chico, Villa O’Higgins y Puerto Tranquilo. Esperamos el 2016 recorrer toda la región nuevamente para llevar la rehabilitación e inclusión a todos los lugares”, explicó el director.

Teletón está presente también en los Consejos Consultivos de la Seremi de Salud, CONAF, Medio Ambiente, IPS (Instituto de Previsión Social), en la mesa técnica de la gobernación, entre otros servicios públicos, representando las necesidades de los pacientes y potenciando la inclusión de todas las personas en situación de discapacidad.

“Hoy y tras 2 años de funcionamiento, como Teletón Aysén renovamos nuestro compromiso con la comunidad de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, promoviendo un cambio cultural que permita la real inclusión de todos los chilenos”, finalizó la autoridad regional.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.