Interesante iniciativa realiza rescate patrimonial de la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda

Se trata de una investigación que nos presenta las descripciones realizadas por exploradores y navegantes del que fuese el primer territorio oficial en fundarse y también la puerta de entrada del proceso de colonización regional de Aysén.

Puerto Raúl Marín Balmaceda es una isla al norte de la Región de Aysén, reconocida recientemente por su incipiente desarrollo turístico dado por sus inigualables condiciones naturales al estar rodeada de increíbles playas, del Golfo del Corcovado y de su exuberante vegetación. Pero Raúl Marín tiene componentes y una historia muy interesante e importante para la región de Aysén, componentes que buscó visibilizar la investigación realizada con fondos del FONDART regional.

“Explorando el río y colonizando el Palena: Rescate patrimonial de las expediciones de reconocimiento de la boca del río Palena entre el siglo XVII hasta el establecimiento de la primera colonia del Palena”, es el estudio liderado por la socióloga y habitante de la localidad Nathalie Brito, que invita al lector a conocer por medio de extractos de memorias oficiales las navegaciones en mares australes hacia la Patagonia Occidental, donde se visibiliza Puerto Raúl Marín Balmaceda con testimonios del estado en que se encontró este lugar y cuáles eran las condiciones de vida en esos tiempos. 

“Encontramos extractos oficiales de las navegaciones de Moraleda, Simpson, Garrao, Serrano, Rosselot y Steffens y así mismo de los naturalistas y diversos científicos que acompañaban las rutas entregando descripciones de la flora y fauna del territorio con mediciones e identificación de especies. Algunos de ellos sostuvieron lo difícil y casi imposible de habitar estas tierras pero en cambio otros y de manera más etnográfica retrataron el lugar y entregaron observaciones con proyecciones a futuro, sobre todo desde el plano socio productivo cuando llegase a establecerse una colonia o asentamiento humano permanente” destacó Brito. 

Del mismo modo Brito señala que el objetivo central de esta investigación, además de realizar el rescate patrimonial de los diversos viajes y procesos sociales, es socializar estas historias y transmitirlas de generación en generación a partir de diferentes metodologías socio-educativas y procesos participativos para fortalecer la identidad cultural y proyectar el conocimiento sobre el territorio en el cual se está habitando. 

El lanzamiento del proyecto y presentación del libro se realizará mañana viernes 29 de enero a las 20:00 Hrs en el salón del hospedaje Melimoyu, ubicado en Ministro Palma s/n en la localidad de Raúl Marín Balmaceda, con la idea de que sean los propios marinenses quienes tengan la oportunidad de conocer esta investigación y se empapen de su historia. 

Finalmente Brito enfatizó “sin lugar a dudas, es una tierra con memoria que ha maravillado a algunos y a otros espantado por completo, pero todo es parte de la historia de vida que nos sitúa al hoy, al como seguimos adelante con conocimiento de lo que fuese hace tiempo atrás pero que repercute hasta nuestros días”.


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.