Lanzan programa de Control y Prevención de Hidatidosis de Aysén

El proyecto concentra su trabajo en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane y considera 3 mil esterilizaciones caninas, 11 mil implantes de microchip en mascotas y la entrega de más de 237 mil antiparasitarios en un periodo de dos años.

En las dependencias del GORE de Aysén se presentó el equipo encabezado por la Universidad Austral que ejecutará durante dos años, el Programa de Control y Prevención de Hidatidosis en la región de Aysén, cuyo objetivo es establecer las condiciones para que la comunidad incorpore conductas tendientes a disminuir el riesgo y los altos índices de esta enfermedad, iniciativa que cuenta con un financiamiento de $790 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Según datos del Ministerio de Salud (2013), la región cuenta con la tasa más alta de hidatidosis a nivel país, de un 29,6 por cada 100 mil habitantes, diametralmente distinto con la realidad del promedio nacional que es del orden de un 1.7 por 100 mil habitantes, en el mismo año. 

Es en este contexto, la Seremi de Salud de Aysén y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizaron la presentación del equipo gestor y los distintos tópicos que trabajarán durante los dos años que contempla el proyecto, se trabajará en tres comunas de la región como lo son Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane y que considera 3 mil esterilizaciones caninas, 11 mil implantes de microchip en mascotas y la entrega de más de 237 mil antiparasitarios en un periodo de dos años.

Para el Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón,“lo que queremos hacer con esto es cuidar a nuestra gente. Estamos haciendo un llamado a hacer un trabajo intersectorial. Son recursos del Gobierno Regional. Esto es parte del Plan de Zonas Extremas. Como hemos señalado, no sólo estamos trabajando en el desarrollo de la región desde un punto de vista de la infraestructura, sino que también con programas altamente relevantes para los distintos sectores de la población”.

En este lanzamiento, la Seremi de Salud (S), Silvia Delfín Cortés, señaló que “este es un programa que contempla tres líneas estratégicas. La primera tiene que ver con la difusión, a través de una serie de campañas que se van a instalar. Lo segundo, tiene que ver con el control canino, algo que le interesa mucho a la gente, donde vamos a instalar más plazas de esterilización de perros y perras. Y el tercero, es que efectivamente nosotros con este proyecto nos vamos a quedar con un material tremendamente valioso para que la Seremi de Salud siga avanzando más”. 

Por su parte el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Oscar Galindo Villarroel, dijo que “nuestra universidad lo que hace en este caso, como también en otras regiones del país, es ponerse a disposición de la comunidad regional e impulsar esta iniciativa con sus capacidades académicas para contribuir a la solución de un problema y llegar a tasas adecuadas en el contexto nacional e internacional”.

Es importante destacar que las personas enfermas de hidatidosis se enfrentan a una serie de graves problemas de salud, que van desde la discapacidad laboral, temporal o permanente; aumento de gastos por concepto de consultas médicas y tratamientos que tienen un costo promedio de dos millones de pesos por paciente.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.