Lanzan programa estratégico para la pesca regional

Proyectar a la industria pesquera regional como un referente para el resto del país, aprovechando las ventajas y oportunidades del sector es lo que busca programa estratégico impulsado por Corfo.

Sobreexplotación, bajo nivel tecnológico, escaso valor agregado, y la necesidad de adaptarse de mejor manera al mercado nacional e internacional, forman parte de las problemáticas que afectan al sector pesquero. Situación que también atraviesa la pesca regional quienes, sin embargo, están convencidos que existen importantes oportunidades para mejorar y proyectar esta actividad hacia el mejoramiento y aumento de la productividad

Bajo esta premisa los actores públicos y privados de este sector se han reunido para llevar adelante el Programa Estratégico de Especialización Inteligente de la Pesca en la Región de Aysén, un instrumento de Corfo que es financiado gracias a los recursos provenientes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del gobierno de Michelle Bachelet. Bajo la idea de proyectar un desarrollo en el mediano y largo plazo, sobre la base de componentes en que la industria posee ventajas sobre sus competidores, todo ello sobre la base de un diagnóstico de base y una visión común.

Para desarrollar el trabajo se ha conformado un equipo representativo de todos los intereses a través de un Consejo Directivo y un Comité Ejecutivo, liderados desde la Seremi de Economía y Corfo y constituida por los agentes más relevantes del sector, entre ellos la pesca industrial, la pesca artesanal, las plantas transformadoras, la academia y la institucionalidad pública, quienes están trabajando en la construcción de esta visión y pavimentando el camino para llegar a ella.

“Nuestro Programa Estratégico Regional de Pesca es un programa que reconoce la identidad pesquera. Las actividades humanas no sólo son generación de dinero, también se componen de cultura y solidaridad entre trabajadores; es por esto que nuestro programa agrupa a representantes de la pesca industrial, artesanal, de la academia y de la institucionalidad pública, todos ligados a los procesos y a la actividad pesquera. Desde Raúl Marín, hasta los fiordos del más al sur, todos formamos parte del mismo ecosistema”, afirmó el seremi de Economía, Mark Buscaglia, Presidente del Consejo Directivo quien recalca que “este trabajo otorgará un impulso fundamental a la pesca de la región. Estamos identificando cuáles son las brechas principales para la actividad, que tienen que ver con la comercialización, la extracción, la sustentabilidad de la actividad, el acceso popular a proteínas de alta calidad, para proponer al Comité de Ministros, del gobierno de la presidenta Bachelet, un programa que se haga cargo de estas brechas y encontrar financiamiento para esto”, destaca Buscaglia.

Primeros paso para consolidar el PER

En este sentido han iniciado este 2016 con una serie de reuniones y entrevistas, en busca de seleccionar una consultora que apoye este desarrollo desde lo metodológico y un gerente del Programa Estratégico, que se haga cargo de su implementación y desarrollo. 

En el caso de la consultora para el apoyo metodológico en el diagnóstico y desarrollo de la hoja de ruta que guiará el camino, el Programa seleccionó a Infyde que es una empresa de origen español, esta consultora está especializada en la definición, puesta en marcha y evaluación de estrategias de desarrollo territorial y en la aportación de soluciones para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas e industriales.

Como Gerente, se seleccionó entre más de 25 postulantes a Manuel Martínez, que es Ingeniero en Acuicultura y Master en Economía y Gestión de la Pesca y Acuicultura, con más de 10 años de experiencia en el sector. Martínez hasta la actualidad se desempeña como Director Regional de Sernapesca en Atacama y ha manifestado su interés por volver a la Región de Aysén donde trabajó anteriormente, en Subpesca y el CIEP.

De acá en adelante comienza un trabajo intenso en que serán los propios agentes, pescadores, empresarios, quienes definirán el rumbo del sector pesquero, con el fin de implementar planes de alto potencial para el desarrollo de la productividad, y la sustentabilidad de esta actividad económica, tan relevante para Aysén y sus habitantes.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.