Luperciano Muñoz pide votar a favor de admisibilidad para anular Ley de Pesca

Alcalde aseguró que la pesca no puede continuar rigiéndose por una ley “que nació del soborno y el lobby”. 

El próximo miércoles, la sala de la Cámara de Diputados votará sobre la admisibilidad para anular la cuestionada Ley de Pesca, conocida también como “Ley Longueira”, en alusión al ex ministro de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera, periodo en que se aprobó dicha legislación y que en ese entonces a nivel regional contó con el respaldo del diputado David Sandoval y de los senadores Patricio Walker y Antonio Horvath.

Para el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, la Ley de Pesca debe ser anulada, debido a que “nació viciada, bajo soborno, carente de legitimidad, con presiones indebidas y un fuerte lobby de las grandes empresas pesqueras. Por lo tanto, nuestros parlamentarios tienen la oportunidad histórica de votar a favor de la admisibilidad para anular la Ley Longueira, especialmente el diputado Sandoval que la respaldó el 2012, y el diputado Fuentes que sabemos apoyará la admisibilidad porque viene del sector artesanal”, señaló. 

El edil añadió que “la nefasta Ley de Pesca solo representa los intereses económicos de la pesca industrial y de las familias Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, únicos beneficiados con la Ley Longueira, controlando el 76% de la capacidad pesquera industrial del país y repartiéndose utilidades calculadas en a los menos tres mil millones de dólares anuales, a partir de la extracción gratuita de los recursos del mar chileno”, dijo. 

Muñoz llamó a terminar con las falsas especulaciones principalmente a quienes han señalado de manera irresponsable que anular la Ley de Pesca significaría quedarnos sin una normativa que regule el sector. “La nulidad de la Ley Longueira no deja a Chile sin Ley de Pesca, ya que entraría a operar la Ley N°18.892, de 1991, que no es la mejor regulación que tenemos sobre el tema pesquero, pero nos abre una gran posibilidad de reformarla de una manera inclusiva, participativa y transparente, para así finalmente conformar una ley que represente los intereses de todos”, concluyó.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.