Miguel Ángel Calisto denunció altos costos en servicios básicos y pidió al Gobierno iniciar estudio sobre Subsidio eléctrico

Debemos pensar en el presente y futuro de la región, y sobre todo en las familias más modestas que cada día ven los altos costos de los servicios básicos", indicó

El Presidente del Consejo Regional Miguel Ángel Calisto criticó los altos costos en las boletas de energía eléctrica afectando directamente a las familias de la región de Aysén, "Creo que es necesario que el Estado privilegie la mejor calidad de vida de muchas familias que no sienten que les lleguen los beneficios. Me refiero a muchas familias modestas que ganan el mínimo o familias de clase media que están endeudados, muchos de ellos con emprendimientos. Incluso incluyo a la industria acuícola y otras empresas que ciertamente son menos competitivas por los altos costos de energía. Hoy las boletas de energía son obscenamente groseras contra la gente y se requieren medidas a corto plazo, porque en invierno estos valores seguirán en aumento".

Calisto agregó que es fundamental que el Gobierno inicie el estudio de un subsidio eléctrico permanente, "Busco convencer propositivamente al Gobierno que inicie un estudio de factibilidad, para aplicar un subsidio a toda la región, tal como alguna vez propusimos la creación de la Beca Patagonia para todas las familias de Aysén. Estoy convencido que un beneficio de este tipo impulsará el desarrollo regional, entregando las herramientas para que cada familia mejore su situación, para que las micro, pequeñas y medianas empresas progresen y sean más competitivas, para eliminar la contaminación de nuestras ciudades por el uso de la leña y ciertamente reemplazar nuestro sistema de calefacción progresivamente".

Aprobación del proyecto Río Cuervo

Consultado respecto a la aprobación del proyecto río Cuervo por el comité de ministros, Miguel Ángel Calisto indicó que, "Personalmente creo en el desarrollo sustentable y armónico con la naturaleza y con nuestras comunidades, pero no creo en la ecología profunda, una ideología que se ha ido imponiendo en Aysén por algunas minorías que no permiten el desarrollo de Aysén. Por formación Humanista Cristiana entiendo que el hombre debe cuidar responsablemente la naturaleza, pero también usarlo para su beneficio"

añadió "En ese sentido, creo que hay que evaluar los proyectos-que sin afectar la vida de las familias-deben estudiarse. Creo que una de las paradojas que enfrenta la región de Aysén, es que siendo la zona del país con mayores recursos hídricos para la generación eléctrica cuenta con los precios de la energía más altos del país".

En esa línea el Presidente del Consejo Regional añadió que "referente a los proyectos hidroeléctricos y particularmente hoy el de Río Cuervo no estoy de acuerdo. Creo que es un proyecto que pone dudas, porque está instalado en una falla geológica, además no propone beneficios concretos para la región, me refiero a la exigencia de un 80% de energía más barata, cableados submarinos, contratación de trabajadores y profesionales de la zona, y un royalty al agua. Como no se cumplen esos elementos, para mí no es rentable y no beneficia a las familias esforzadas de nuestra región".


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.