Por segundo año consecutivo se realizará Censo Comunitario de Cetáceos en la región

Durante el mes de enero y febrero de 2016 se está llevando a cabo esta iniciativa, que en esta ocasión además, integra el primer concurso de micro- relatos de avistamientos de cetáceos, “La voz del Fiordo”.

El “II censo comunitario de cetáceos 2016” es una actividad de carácter socio-ambiental, participativa y voluntaria que invita a los propios habitantes de la comunidad de Aysén, en especial a aquellos que viven en la zona costera, a registrar de manera ordenada los avistamientos de cetáceos (ballenas y delfines) que puedan observar mediante un “Cuadernillo de registro” diseñado especialmente para ello.

Esta iniciativa desde su inicio, el año pasado, cuenta con el apoyo del proyecto Archipiélagos Patagónicos, destino mundial para el turismo científico” que financia el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lidera el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el cual también trabaja con operadores, gestores turísticos y guías locales del litoral asyenino en el fortalecimiento de sus contenidos y trabajo en red.

Con respecto a este apoyo el investigador del CIEP y director del proyecto Fabien Bourlon señaló, “esta iniciativa es emblemática para el turismo científico, ya que cumple todas las aristas que consideramos relevantes en la buena implementación de un proyecto. Nace de líderes de la comunidad aficionados a la temática, vincula numerosos actores locales, creando nuevos conocimientos útiles para potenciales estudios científicos que permiten su transferencia y divulgación. Lo más relevante es que la iniciativa tiene su dinámica propia, apoyada por CIEP, pero con esfuerzos de un grupo de la comunidad que se está consolidando como un referente muy relevante en la región de Aysén”.

Refiriéndose a la actividad María Jesús Montti, Administradora en Ecoturismo y coordinadora del censo comenta, “queremos propiciar una “Educación Ambiental Activa” donde la propia comunidad sea protagonista en la conservación del territorio apoyando la gestión de la conservación de la naturaleza, causa a la que está destinada la mayor parte del territorio insular de Aysén”. 

La actividad consta de dos instancias. La primera, convocar a los “participantes voluntarios” a una reunión de apertura, la cual ya se ejecutó en Pto. Cisnes el pasado Miércoles 20 de Enero y en Raúl Marín Balmaceda el día Viernes 22 en donde se explicó la metodología empleada y se hizo entrega del material para llevar el registro. La segunda instancia estará a cargo de Jacqueline Boldt (Geógrafa, máster en Ecología UAM, España), y será a fines de febrero, donde se recogerán las experiencias y las fichas de registro de los participantes que se complementará con una salida de avistamiento utilizando en la navegación las “buenas prácticas de avistamiento”, que propician una serie de recomendaciones a la hora de avistar a estas especies.

Finalmente destacar que este año se ha incorporado el “1er concurso de Micro-relatos de avistamientos de cetáceos”, donde se invita a la comunidad a que plasmen a través de un relato creativo alguna historia ocurrida en la región de Aysén con un delfín o alguna ballena. El formato es libre y la extensión máxima es de 3 páginas, el jurado estará a cargo de la Editorial Ñire Negro y se cuenta con interesantes premios. La actividad este año ya suma a más de 30 voluntarios activos quienes están realizando sus registros de avistamiento. La invitación se extiende a toda la comunidad a ser parte de esta iniciativa y que entre todos “revaloremos los saberes desde la propia comunidad”. Para más información se puede visitar www.aysenmiraelmar.org, en Facebook: Cetaceosaysen o escribir a aysenmiraelmar@gmail.com 



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.