Primera especialista endocrinóloga arriba a la región

El programa 33 mil horas de especialistas, se enmarca dentro de las medidas impulsadas por el Ministerio de Salud y busca generar un plan de retención y formación de médicos especialistas.

Durante el transcurso de la semana pasada, el Hospital Regional Coyhaique recibió la visita de Tania Martínez, endocrinóloga infantil proveniente de Concepción, con el fin de realizar consultas a los pacientes que previo a este programa, tenían que movilizarse a otras zonas del país para recibir atención. 

La pediatra asegura que vendrá a la región por cuatro días durante todos los meses del año gracias al programa del Minsal, atendiendo aproximadamente 25 pacientes al día. Además explica que su labor tiene que ver con “atender pacientes pediátricos con patologías diversas de las hormonas de las glándulas endocrinas, por ejemplo pacientes con talla baja, problemas de obesidad, diabetes, alteraciones de la pubertad y otras patologías como la tiroides, principalmente en niños”.

Esto es visto como “un alivio”, declara Marcela Salazar, madre de Emilio, niño de 3 años de edad al cual le fue detectado diabetes tipo 1 con apenas 14 meses de edad. Marcela indica que anterior a la llegada de la doctora, tenía que viajar con su hijo cada seis meses a Santiago para su tratamiento, incluyendo el costo que esto significaba. 

Por su parte el padre de Emilio considera que “ha sido fundamental el poder contar con un endocrinólogo aquí en la ciudad porque no solamente él se ha beneficiado, se han beneficiado mucha gente, muchos niños, que tienen diabetes y ha significado un alivio tremendo sobre todo para nosotros como familia”.

Lucina González, oriunda de Puerto Aysén y que viene al hospital por el desorden hormonal de su hijo, señala que “es ideal que la doctora haya podido venir acá en terreno porque nosotros llevamos más de un año esperando que lo vea un especialista”, además agregó que la calidad de la atención es “bastante buena, de hecho en Aysén nos dijeron que era muy buena la especialista que venía”.

Para implementar el programa de 33 mil horas de especialistas, se traspasaron recursos financieros a los Servicios de Salud para la contratación de 750 cargos de jornada completa, o de su equivalente, en 33 mil horas semanales de atención de especialidad que apuntan directamente a disminuir las listas de espera que enfrentan los pacientes.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.