Puerto Aysén: Realizan homenaje a Matías Catrileo tras 8 años de su muerte

En las cercanías del Puente Ibáñez de Puerto Aysén, un grupo de personas levantó un lienzo con la consigna “Justicia a Matías Catrileo”, en homenaje al joven mapuche que hace 8 años murió al ser atravesado por una bala disparada por el cabo Walter Ramirez. Catrileo participaba activamente en movimientos de reivindicación mapuche, siendo simpatizante y colaborador de la Coordinadora Arauco Malleco.

Las principal controversia de su muerte recae en que a pesar que la historia inicial indicaba que su muerte se había dado en un enfrentamiento durante una ocupación del ex-fundo “Santa Margarita”, perteneciente legalmente a la familia Luchsinger, finalmente la Corte Suprema resolvió que el carabinero que disparó era culpable de ejercer “violencias innecesarias”. El fallo fue unánime, condenando a Ramirez a 3 años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.

Posteriormente la Corte Suprema confirmó que el Estado debía pagar una indeminización de 130 millones de pesos a la familia del joven, dinero que fue finalmente donado a una ONG dedicada a la protección del Pueblo Mapuche. La muere de Catrileo ha sido recordada en diversas ocasiones, con homenajes cada año, tensando severamente las relaciones del Estado chileno con el Pueblo Mapuche.


Vía: Diario Aysén
El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.