Seremi de Salud y UACh realizarán desparasitación y microchipeo gratuito de perros

La actividad se desarrollará este fin de semana y es posible gracias al financiamiento del Gobierno regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Este sábado 30 de enero la Seremi de Salud de Aysén y la Universidad Austral de Chile, UACh, desarrollarán una jornada de desparasitación y microchipeo de perros, en el contexto del Programa de Control y Prevención de Hidatidosis en la región de Aysén. La actividad organizada por la municipalidad de Coyhaique se desarrollará en la media luna de El Claro, a partir de las 12 horas, en el contexto de la celebración de la décimo segunda versión de la ExpoPatagonia. 

Para el médico veterinario de la UACh, Cristian Fuentealba “la invitación es para que toda la comunidad asista a esta actividad y que pueda conocer de esta enfermedad y de sus alcances con los seres humanos. Esperamos que puedan participar un grupo importante de dueños y sus perros ya que estaremos desparasitando y microchipeando en forma gratuita”.

En la ocasión estará presente el equipo completo del Programa de Control y Prevención de Hidatidosis en la región de Aysén, que busca establecer las condiciones para que la comunidad incorpore conductas tendientes a disminuir el riesgo y los altos índices de esta enfermedad y que para nuestra región presenta la tasa más alta de contagio a nivel país.

Para el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, Gustavo Berrios Gutierrez, “esta acción se enmarca dentro de un trabajo de dos años que la Universidad Austral estará desarrollando en la Región y en la que se espera llegar a unos 11 mil perros desparasitados y chipeados en las comunas de Coyhaique, Aysén y Cochrane, todo esto gracias al financiamiento de fondos FNDR del Gobierno Regional de Aysén.”. Asimismo destacó que “la comunidad debe asimilar que la Hidatidosis es un problema de salud humana y que nuestra Región presenta las tasas de incidencia más altas del país”.

Es importante destacar que las personas enfermas de hidatidosis se enfrentan a una serie de graves problemas de salud, que van desde la discapacidad laboral, temporal o permanente; aumento de gastos por concepto de consultas médicas y tratamientos que tienen un costo promedio de dos millones de pesos por paciente.

Finalmente, debemos señalar que durante estos dos años de trabajo se llevarán a cabo 11 mil implantes de chip, se dispondrán de 237 mil antiparasitarios y 3 mil esterilizaciones como parte de las acciones a desarrollar y que buscan bajar los altos índices de contagio de Hidatidosis presentes en esta parte del país.

HIDATIDOSIS EN PERSONAS

La hidatidosis es una enfermedad zoonótica causada por el parásito Echinoccocus granulosus.

El ser humano no tiene un rol en el ciclo natural del parásito. Se infesta de manera accidental al entrar en contacto con los huevos presentes en las fecas de los perros, ya sea acariciando los animales, trabajando en la tierra, consumiendo agua o verduras crudas contaminadas.

La enfermedad, como tal, se manifiesta en las personas mediante la formación de un quiste o “bolsa de agua” en órganos como el hígado, riñón y pulmones. Dependiendo de la ubicación, la sintomatología es variable, y en un gran número de casos los quistes son descubiertos tras una radiografía de tórax o estudio de la cavidad abdominal.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.