“Somos Aysén” califica decisión sobre represa Cuervo como una “brutal inconsistencia” del gobierno

Apuntaron a que aún está pendiente definir la Política Energética Regional.

Como “una brutal inconsistencia del gobierno cuando aún no existe una Política Energética Regional” calificaron desde el partido regional en formación “Somos Aysén” la decisión que el Comité de Ministros, en Santiago, adoptara este lunes con relación al proyecto río Cuervo. La colectividad expresó que haber aprobado el embalse de 13 mil hectáreas “apunta en la dirección contraria de lo que los ayseninos y ayseninas esperamos y es una afrenta a todos quienes creemos que el desarrollo se hace con participación y no con exclusión, menos aún de los afectados por la decisiones”.

Expresaron que “esta represa contradice nuestras visiones de desarrollo como ayseninos. E, más grave aún, “es una irresponsabilidad al proyectarse sobre un área de alto riesgo sísmico y volcánico como es la falla Liquiñe-Ofqui, no al lado, sino que sobre ella, considerando que cruza el proyectado muro”.

Agregaron que “nos mantuvieron de reunión en reunión, engañándonos para hacernos creer que participamos y que toman en cuenta la voz de los ciudadanos. Solo mentiras, hoy necesitamos herramientas de planificación territorial vinculantes”. En este contexto recordaron que hace solo un par de semanas el concejo municipal de Aysén, donde se pretende levantar la represa río Cuervo, aprobó su nuevo Plan de Desarrollo Comunal, que dice expresamente que su énfasis fundamental será el turismo, no ser proveedores de energía.

El presidente, Carlos Hochstetter Amaya, expresó que los principios de “Somos Aysén” son claros en términos del tipo de desarrollo que se espera para la región. “Lo hemos dicho muy concretamente, nuestro sur es empoderar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Aysén, de manera que entre todos seamos partícipes de la definición de nuestro futuro común, propendiendo a la buena y sustentable gestión del territorio. El acceso a los bienes comunes debe ser justo y garantizado por un Estado descentralizado”, recordó. Además, en su documento fundacional plantean que “abogaremos por el uso armónico del territorio, el borde costero y el mar de la región, en forma participativa y vinculante en la toma de decisiones”.

Y, por último, puntualizó “nuestro objetivo es buscar que el desarrollo de todos los habitantes de Aysén sea ‘desde abajo hacia arriba’, con preeminencia de una acción desde lo local, desde los emprendimientos comunitarios, cooperativos e individuales, por una economía social justa y solidaria”. Esto, considerando que el lema del partido es “El espíritu verde de la Patagonia”.

“Todo esto”, concluyó, “hacer desaparecer dos lagos, prácticamente secar un río y generar impactos sociales de la magnitud planteada, nunca será ambientalmente armónico”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.