Universidades Estatales buscan fortalecer disciplinas en el ámbito de las artes, humanidades, ciencias sociales y comunicación

Uno de los acuerdos, es generar una red universidades estatales que permita potenciar y difundir dichas disciplinas como elementos esenciales para el desarrollo de la sociedad

Una intensa actividad se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile, en el Encuentro de Universidades Estatales en torno a la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación.

En la oportunidad, junto con exponer iniciativas innovadoras en el fortalecimiento de dichas disciplinas, emprendidas en los últimos años por las universidades de Chile, Valparaíso, de La Frontera y Magallanes, participaron académicos de las universidades estatales a fin de fomentar la difusión de experiencias y su transferencia para el fortalecimiento de estas disciplinas a nivel nacional.

Destacaron iniciativas que ponen el acento en la búsqueda de interdisciplinariedad para abordar problemáticas sociales, cada vez más complejas que precisan de miradas profundas para su abordaje; ampliación de las fronteras formativas hacia la comunidad; y promoción y resguardo del patrimonio cultural y natural de las regiones.

Asimismo, se conocieron experiencias latinoamericanas como el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú y FLACSO de Ecuador, que enfatizan en la necesidad de avanzar en la interdisciplinariedad de las investigaciones en la internacionalización de los postgrados en estas disciplinas.

Uno de los acuerdos alcanzado en el Encuentro, fue el de institucionalizar una red de universidades estatales que permita potenciar y difundir los resultados de los Convenios de Desempeño en Humanidades, Ciencias Sociales y Artes, y que posibilite relevar las fortalezas de cada universidad estatal a través de la colaboración. En este sentido, la Red debería definir en conjunto líneas de trabajo que redunden en resolver las necesidades del país, siendo un referente para el Ministerio de Educación y otras instancias gubernamentales, con capacidad de incidir en la formulación de políticas públicas.

Al respecto, Julia Cubillos Romo, directora de Planificación de la Universidad de Aysén, quien participó en dicho encuentro, explicó que “para nuestra Universidad, al igual que para el resto de las Universidades Estatales es una gran oportunidad participar en el nacimiento de una red que busca fortalecer disciplinas fundamentales para el desarrollo de la sociedad y las personas, como lo son las artes, humanidades, ciencias sociales y comunicación". 

Cabe destacar el ambiente colaborador y las declaraciones de apoyo a las nuevas Universidades estatales, de manera de instalar éstas áreas de conocimiento en resonancia con los logros a la fecha, así como para integrarse de manera paritaria en proyectos conjuntos con otras casas de estudio.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.