Wikipedia celebró sus 15 años en Aysén con acción vinculada al turismo

La actividad impulsada por el PER Turismo Aysén de Corfo buscó generar material de difusión de la región de Aysén a través de la plataforma virtual. 

Este martes 19 de enero se realizó la Editatón más austral del mundo, actividad enmarcada dentro de la celebración de los 15 años de vida de Wikipedia, la que se sumó a las más de 140 acciones de este tipo realizadas en todo el mundo, para conmemorar a esta enciclopedia democrática, gratuita y de impacto global.

La actividad denominada "De Aysén al mundo, conexión Wikipedia" se llevó a cabo en dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro y convocó a toda la comunidad que quisiera aprender a editar contenidos en Wikipedia y convertirse en Wikipedista. En la jornada participaron diversas personas que en conjunto editaron contenidos vinculados al turismo de la región de Aysén, aprendiendo las herramientas básicas, las cuales fueron entregadas por el Vicepresidente de Wikimedia Chile, Eduardo Testart, quien se encuentra de visita en Coyhaique y condujo este taller.

“Lo primero que me llevo es que la gente está muy motivada, hay una gran convocatoria, llegó más gente que en Santiago y Concepción lo cual demuestra que las personas de Aysén están muy motivada y creo que la gran oportunidad es que las misma personas de Coyhaique puedan contribuir con su punto de vista, con la información que puedan aportar y generar conocimiento, artículos de Wikipedia y en otros sitios de la fundación con esta mirada única desde las regiones”, destacó el representante de Wikimedia Chile.

Esta acción que vincula la tecnología, y los medios digitales con el turismo fue organizada por el PER Turismo Aysén Patagonia, la Universidad de Magallanes y Fundación Wikipedia, y cuyo objetivo es visibilizar los ejes estratégicos del PER Turismo, uno de los cuales es el uso de las TICs aplicadas a este sector económico, así lo destacó el Director regional de Corfo, Claudio Montecinos.

“Esto se enmarca en el trabajo que estamos desarrollando en el PER Turismo para visibilizar el programa mediante el uso de esta reconocida e importante herramienta. Queremos subir información regional sobre el destino Aysén Patagonia. Por otro lado el Programa Estratégico, dentro de sus líneas, busca abordar la información y la promoción turística en nuestra región y por ello entendemos que es una tremenda oportunidad poder contar con un socio estratégico como la Fundación Wikimedia”, sostuvo Montecinos.

Por su parte el Director de Sernatur, Gabriel Inostroza señaló que para el desarrollo y crecimiento del sector turístico es fundamental la presencia de los destinos en internet y en este caso se ha detectado que la Región de Aysén figura escasamente en Wikipedia.

“Consideramos que el hecho de que se haya realizado esta actividad de construcción y levantamiento de contenido de la región de Aysén como contenido turístico a través de Wikipedia, es una muy buena iniciativa que realza y nos permite difundir, aún más, el destino Aysén Patagonia y por ello felicitamos los esfuerzos del PER Turismo”

De tal forma con estas acciones el PER Turismo Aysén busca avanzar en torno a una brecha definida por los propios actores del sector turístico, la cual da cuenta de la escasa información existente en internet sobre Aysén. Es así que con esta Editatón se busca generar información de primera fuente para alimentar esta enciclopedia virtual que representa Wikipedia y dar a conocer Aysén al mundo de voz de sus propios habitantes.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.